Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gonzalo Delgado llama a investigar empresa Frama

La señala como responsable de “error” con equipo para la CCSS

El empresario Gonzalo Delgado señaló a la empresa Frama como la presunta responsable del “error” que se generó en la entrega de equipo para la Unidad de Fertilización In Vitro de la CCSS.

El empresario Gonzalo Delgado señaló a la empresa Frama como la presunta responsable del “error” que se generó en la entrega de equipo de redes para la Unidad de Fertilización In Vitro de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). 

Delgado, representante de la Constructora Gonzalo Delgado, encargada de la obra, dijo que “de parte de la empresa Frama hubo un error efectivamente. Lo estamos corrigiendo con una empresa que no es la misma”.

El expresidente de la Unión de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) hizo un llamado respetuoso a la Contraloría General de la República para que revise todos los contratos donde ha estado esa firma. 

“Podrían tener el mismo vicio. Ellos no estaban claros de que podía ser un vicio. Esperamos que no exista otra situación porque podrían estar en riesgo las instituciones”, adujo Delgado. 

Esta fue subcontratada por la empresa Chacón & Aviram Electromecánica, quien dijo que Frama se encuentra entre los ocho proveedores recomendados por la Caja. 

De hecho, Delgado mencionó que la compañía ha hecho trabajos para otros entes del Estado como Acueductos y Alcantarillados (AyA), la Asamblea Legislativa y la propia CCSS. 

DIARIO EXTRA intentó comunicarse con el representante Francisco Alvarado, pero no respondió al cierre de edición a las llamadas ni a los mensajes enviados a su celular. 

“Frama no nació ayer, sino en 2012-2014, no solo es un proveedor reconocido de la CCSS, ha sido proveedor en diferentes situaciones. Si otras instituciones no se han percatado, podría generar problemas a través del tiempo. Nosotros teníamos la misma posibilidad de actuar que puede tener usted como ciudadana, se revisó y de nuestra parte hubo una actuación correcta”, indicó Delgado. 

El empresario reiteró que el equipo para transmisión de datos ya está en el país y solo se está a la espera de que la Caja dé la orden de instalarlos. 

No obstante, Delgado manifestó que no va a demandar a nadie a pesar de los incumplimientos señalados por el Seguro Social en un informe interno, donde la empresa Cisco alegó falsificación y entrega de equipos de segunda y sin licencia. 

El empresario acotó que él tiene todo documentado, por lo que no cree que la CCSS vaya a aplicar una multa contra la Constructora Gonzalo Delgado, a la que representa. 

“Es un tema de garantía que estamos cumpliendo. La Caja no puede demandarnos por una percepción o algo que no está bien fundamentado. Los documentos están claros. No hay ningún problema de daño. La empresa Frama no trabaja conmigo, nosotros subcontratamos especialistas, de las ocho empresas recomendadas por la Caja, esta no cumplió bien”, explicó. 

Insistió en que el problema con el equipo fue de licenciamiento, que como no eran para la venta en Costa Rica no tenían garantía en caso de un incoveniente de mantenimiento. 

No obstante, adujo que el equipo en la parte operativa de la Caja nunca dio problema, aunque el informe interno de la institución dice justo que detectan la situación por falta de comunicación entre las bases de datos. 

“La empresa Frama compra los productos en Estados Unidos y venían en una caja normal de Cisco, solo que no eran para esta zona. Al día de hoy los equipos están bien y en funcionamiento. El Departamento de Tecnologías de la Información de la Caja verificó que el equipo estaba funcionando bien”, dijo Delgado. 

“Aquí hay un daño potencial a mi nombre. Estoy sugiriendo a la Contraloría que revise los contratos de la empresa Frama porque esto puede pasarle a otra compañía como nos pasó a nosotros”, acotó. 

El Periódico del Pueblo dio a conocer la semana pasada un informe propio de la Caja donde se indicaba que la empresa Cisco adujo que la Constructora Gonzalo Delgado había vendido equipo falso para la unidad in vitro y es por eso que el inversionista salió a dar una explicación pública de su gestión. 

El empresario confirmó que Marisol, su esposa, es prima de Gabriela Murillo Jenkins, quien es la gerente de Infraestructura de la CCSS, y manifestó que conoce eso desde hace 25 años, en lugar de ser una ventaja puede convertirse en todo lo contrario porque los contratos son revisados con un mayor detalle. 

“El trabajar en la Cámara de la Construcción, Uccaep, para efectos empresariales no ha sido una ventaja, un funcionario se cuida más en generar una adjudicación o cualquier nota en torno a un empresario que está siendo un actor político”, finalizó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Martes 12 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA