Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

ICE lleva de 100 a 150 empleados a hotel

Para capacitarlos, Pérez Zeledón

El ICE pagará todos los gastos a empleados que participarán en un seminario de 3 días en Pérez Zeledón.

Empleados del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) denunciaron que a partir de hoy y por espacio de tres días de 100 a 150 trabajadores de diferentes partes del país, pertenecientes al sector de electricidad, deberán participar en un seminario.

El tema, según apuntaron los denunciantes, obedecería a una posible reestructuración que se llevaría a cabo en el sector, lo cual las autoridades buscan explicar y exponer.

Los quejosos indicaron que la actividad se efectuará en Pérez Zeledón, con lo cual se procederá al traslado de los trabajadores, a los cuales se les hospedará en un hotel reconocido de la zona.

A los colaboradores les pagarán viáticos y los gastos del hotel en momentos en que la institución atraviesa severas situaciones económicas, al punto que al aparecer no hay fondos para el pago de horas extra.

Aunque sean procesos diferentes la actividad se realiza cuando la entidad atravesará el octavo proceso de movilidad laboral voluntaria, cuya inscripción de interesados se efectuará del 15 al 22 de noviembre. Este forma parte de los eventos tendientes a la sostenibilidad financiera pretendida por el instituto.

 

EN MEDIA CRISIS

 

Mario Ching, presidente de Asdeice, comentó que la organización no ha recibido información oficial al respecto, pero determinó que los empleados han externado dicha preocupación.

Añadió que la dirección de electricidad habría girado la orden expresa sobre la obligatoriedad de acudir a la reunión convocada.

“Nos dijeron hoy (ayer) que el director de división José Pablo Arguedas reunió a todo el personal les habló y les dijo que a ese seminario iban porque iban, pero nosotros tenemos nuestros cuestionamientos, pues en momentos en que se nos critica de que estamos en crisis y que estamos quebrados, no nos parece congruente hacer este tipo de actividades máxime que estamos en la mira de un grupo de poder que está interesado en desprestigiar a la institución. Se requiere de la actividad, pero se puede hacer de manera austera”, recalcó.

Comentó que la explicación pudo haberse realizado en una actividad que se convocara en el auditorio del ICE o en las sedes regionales con el fin de ahorrar gastos.

Adujo que efectuó las consultas correspondientes a Marco Acuña, director corporativo de Electricidad, pero no había recibido respuesta.

Juan de Dios Cordero, presidente del Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT-ICE), sostuvo que desde hace algunos meses se escucha en los pasillos de la entidad que el sector electricidad tendrá una reorganización, solo que oficialmente no se ha comunicado.

Al mismo tiempo calificó el hecho como “más un paseo que una reunión de trabajo, en momentos en que hay diferentes opciones tecnológicas para hacer las reuniones para tratar los temas”.

“Me parece vergonzoso que, en esta época tan tecnológica, en el que hay acceso a mucha información se hagan estas reuniones masivas desplazando gente desde el área metropolitana hacia Pérez Zeledón. Hay que llamar a la mesura. Eso parece más un paseo que una reunión de trabajo, me parece que los costos van a ser altísimos y que efectivamente alguien debe poner orden en ese sector”, reafirmó.

Se le consultó sobre la versión extraoficial de una reorganización en el sector, a lo que respondió: “Se está en proceso de que el Consejo Directivo haga una, desconozco si ya la aprobaron, pero deberían hacerlo público antes de incurrir en esos gastos. Me parece que están fallando los canales de comunicación. Como organizaciones sindicales no nos han compartido eso”. 

En el ICE informaron que responderían hoy sobre el tema.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 12 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA