Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Agricultores encaran al MAG

Por fideicomiso para deudas

  • Jesús Calderón, integrante de la mesa en cuestión y representante del Encuentro Social Multisectorial, encaró lo que expuso el ministro Alvarado

Los agricultores representados en la Mesa de Ruralidad de la Defensoría de los Habitantes emplazaron a Renato Alvarado, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por no apoyar el plan que se trabaja desde el Ejecutivo y el Legislativo para atender el alto endeudamiento en el sector.

Se debe recordar que el ministro aseguró a DIARIO EXTRA que no apoya la idea de generar un fideicomiso para refinanciar la deuda de productores, quienes demandan acciones ante la imposibilidad de enfrentar sus obligaciones financieras.

Tampoco le parece buena idea condonar deudas, tal como lo piden también algunos grupos.

Si bien no aportó ningún dato, Alvarado aseguró que la morosidad en el agro se encuentra en niveles normales, por lo que no ve indicadores para lanzar un plan de salvamento destinado a estas actividades.

Su postura va en contra del plan para atender las deudas del sector agropecuario, que lidera Víctor Morales, ministro de la Presidencia, junto con los diputados Yorleny León, Óscar Cascante y Mario Castillo.

El objetivo es generar una propuesta similar a la que impulsó Olivier Jiménez, exlegislador del Partido Liberación Nacional, para crear un fideicomiso dirigido a los productores de palma.

En este caso sería un plan para que los agricultores que manifiestan problemas en la Mesa de la Ruralidad tengan acceso a recursos para refinanciar sus créditos y no perder sus fincas.

 

CONTRADICCIÓN

 

Jesús Calderón, uno de los integrantes de la mesa en cuestión y representante del Encuentro Social Multisectorial, aseguró que la postura del MAG demuestra las contradicciones del gobierno.

“Hay una declaración firmada por el propio presidente para atender esta situación y ahora en este esfuerzo se ha integrado el ministro de la Presidencia, entonces para nosotros lo qué hay es una gran contradicción, donde Casa Presidencial parece más bien el Ministerio de Agricultura porque quienes atienden este tema son ellos”, expresó.

Añadió: “Nos extraña que un ministro de Agricultura, en lugar de venir a plantear alternativas de solución un problema grave como es el endeudamiento del sector agropecuario, salga a atacando la iniciativa, diciendo más bien que hay vividores. Nos extraña sobremanera la actitud de don Renato”.

Dijo que un tema importante a señalar es que desde la Mesa no piden condonación de deudas, sino una especie de plan de salvamento dirigido a ese sector.

“Pedimos atención a la deuda de los agricultores. Si entre esas soluciones está la condonación, está bien, pero hemos estado de acuerdo con el modelo de fideicomisos. También se ha estado hablando de los recursos de Banca para el Desarrollo, en eso está en estos momentos la comisión”.

Por último dijo: “En este país tenemos a un ministro de Agricultura que no representa ni al agro, ni a los agricultores, lo que tenemos ahí es a un funcionario transitorio. Seguiremos nuestro trabajo con la Defensoría de los Habitantes y con la Presidencia”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 12 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA