Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Corte desestima denuncia de exfiscal Chavarría

Contra magistrados de Sala IV

La Corte no encontró ninguna falta en el actuar de la Sala Constitucional en este tema

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia aprobaron de forma unánime desestimar y archivar una denuncia que interpuso el exfiscal general de la República Jorge Chavarría, sobre una supuesta coerción en su contra, cuando interpuso un recurso de amparo en octubre del 2017.

DIARIO EXTRA informó el pasado 11 de setiembre como Chavarría pidió una investigación a raíz de una supuesta “orden” de los magistrados propietarios de la Sala Constitucional para que los magistrados suplentes rechazaran el recurso que él estaba presentando y que buscaba, en aquel momento, que se le reinstalara de inmediato como fiscal general, luego de la suspensión que la Corte le había aplicado a raíz de las denuncias del caso conocido como cemento chino. 

Según la denuncia, los magistrados suplentes Rosa Abdelnour Granados y Ricardo Madrigal Jiménez rechazaron la orden, lo que obligó a conocer el recurso.

 

NUNCA SE PRODUJO

 

No obstante, la investigación preliminar que ordenó la Corte concluyó que la conducta descrita en la acusación nunca se produjo; y que de la prueba recabada en la investigación “se evidencia que no existe mérito para la apertura de un proceso disciplinario”.

Así quedó plasmado en el acta No. 44-19 de 21 de octubre 2019, sesión en donde se conoció el informe de investigación preliminar, expediente DCP-002-2019.

En la investigación desarrollada, se citó a entrevista a los entonces magistrados suplentes Abdelnour Granados y Madrigal Jiménez, y se les preguntó de forma directa si habían sentido alguna presión o injerencia de los magistrados titulares a la hora de resolver casos relacionados con el exfiscal Chavarría.

Según la respuesta de la Corte: “ambos respondieron que no hubo ningún tipo de presión, que los expedientes –relacionados con el exfiscal- se tramitaron de forma normal y, además, negaron que en algún momento hubiesen manifestado lo contrario”. 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 12 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA