Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

No podemos olvidar la austeridad

EDITORIAL

En los últimos días, bombardean con publicidad en las diferentes redes sociales, en la calle entregan decenas de panfletos anunciando todas las rebajas que habrá próximamente y a esto se deben sumar los ventanales llenos de promociones y letreros luminosos con ofertas, todo esto para que los ticos no perdamos los descuentos en relación con el “viernes negro”.

Esta fecha antes se celebraba el último viernes de noviembre y proviene de las compras con descuentos en Estados Unidos el día después de Acción de Gracias, sin embargo, en la actualidad la explotan durante los 30 días de dicho mes, y en algunos comercios que son un poco más comedidos solo los fines de semana.

En Tiquicia, históricamente la locura de los descuentos viene desde setiembre, porque con el cierre fiscal muchas tiendas buscan el modo de deshacerse de todas las pegas en bodega.

Sin embargo, por como están la economía y los empleos, se debería de tener un poco más de mesura, para no lamentar el haberse comprado un artículo innecesario y que más adelante esa plata nos haga falta para suplir necesidades básicas.

También se aconseja meditar que, debido a la crisis, hoy se tiene trabajo y mañana quién sabe, más con el comportamiento de algunas empresas y negocios el año anterior, cuando decidieron cerrar sus puertas o trasladar operaciones precisamente en diciembre, llenando de incertidumbre a muchas familias en el mes del año cuando todo debería haber sido alegría.

De hecho, muchas de estas compañías, casi un año después, aún no han solventado las deudas que mantienen con sus colaboradores, quienes siguen arrastrando perros amarrados.

De ahí que nos corresponda actuar con cabeza fría para no gastar el dinero que no tenemos ni adquirir artículos que realmente no necesitamos, pues muchos incluso por fiebre compran objetos que terminan tirados en algún rincón de la casa o simplemente engavetados. El otro punto negativo es que algunos sí podrán hacer frente a estas facturas, pero otros pasarán por la pena de empeñar, devolver o vender los objetos que adquirieron ese viernes con clima decembrino.

Controle el impulso y verifique la existencia de los descuentos en los artículos que le interesan, pues muchos hasta duermen afuera de los centros comerciales y de las tiendas con tal de ser los primeros en aprovechar las ofertas, sin embargo, pasadas las semanas se dan cuenta de que el producto que adquirieron estaba más barato en otro lado o muchas veces cancelaron el mismo precio que cuando lo declararon en promoción.

Quienes vayan de compras, durante todo este mes, tienen que armarse de paciencia, porque los años anteriores el tránsito ha sido un caos, los vehículos se aglomeran camino a los centros comerciales y al parecer a pocos conductores les gusta dar campo, de modo que las vías terminan colapsadas, se convierten en parqueos donde los carros no avanzan y sus ocupantes entran en desesperación, madreando al primero que se les atraviese.

El dinero, la tecnología y las marcas han conquistado un sitio de privilegio en la vida de muchos y es hora de poner un alto: las cosas materiales no nos devolverán el tiempo que pudimos aprovechar con los seres queridos, ni mucho menos los regresará del más allá.

Ante el panorama actual, no solo a nivel nacional sino en todo el mundo, debemos ponernos la mano en el corazón y determinar si tanto el dinero como las cosas materiales nos están haciendo realmente felices o nos hemos convertido poco a poco en sus esclavos.

Analicemos muy bien si compraremos objetos necesarios o si lo mejor es ahorrar para alguna eventualidad. Haga las compras inteligentemente, adquiera cosas útiles y que de verdad le vayan a gustar a usted y a los suyos.

Sabemos que ahora que viene diciembre a muchas personas le entran las ganas de regalar, gastar e irse de fiesta, sin embargo, como adultos debemos prever que pueden ocurrir cosas inevitables, no podemos dejarnos llevar por la emoción sin tomar en cuenta la situación económica del país.

Se hace este llamado porque hasta hace unos meses las entidades reportaban austeridad por parte de los ticos, sin embargo, desde principios de mes se observa otro tipo de comportamiento y lo peligroso es que muchos gastan dinero que no tienen ni podrán conseguir.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 12 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA