Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La dificultad humana del pensamiento original

Lic. Edilberto Escobar Cascante*

El sistema imperante evita de diferentes formas que los individuos tengan pensamiento propio, que sean capaces de decidir por sí mismos, que tengan criterios para  no aprehender, necesidades falsas, que les quiebran la voluntad a fuerza de campañas publicitarias que terminan pagando, esas decisiones autómatas de los sujetos, quienes salen a la calle, a atender y cumplir las llamadas que los teledirigen, que les ofrecen de todo, lo que finalmente compran, aunque no lo necesiten.

A nadie más que al sistema le sirve que eso ocurra, que los sujetos sean cada vez más vulnerables, que su voluntad sea permeable y que tengan un encéfalo humano, atento a las órdenes que recibe, cuyo origen viene de la  casa, pasa por la escuela y se concreta en el diario andar.  Por eso nuestros jóvenes son pasto fácil de todo eso, porque no tienen defensa ante ello y es ahí donde el pensamiento original sufre todas las tergiversaciones posibles.

Desde los comienzos mismos de la Educación, el pensamiento original nace desaprobado, porque el sistema se encarga de llenar la cabeza a nuestros jóvenes con pensamientos preparados que matan toda manifestación de pensamiento original. ¿Cómo se logra eso con los niños pequeños?, es fácil de observar.  Los niños crecen llenos de curiosidad respecto al mundo, quieren asirlo física e intelectualmente.  Desean conocer la verdad y ese es el mecanismo para orientarse, en un mundo que les es extraño y poderoso, que incluso perciben inalcanzable.

Los adultos se encargan de transmitir al alma juvenil, un mundo ficticio que los jóvenes terminan descubriendo cuando se estrellan con la irrealidad transmitida. Además de las tergiversaciones más comunes que se le trasmiten al niño, el adulto sigue produciendo mentiras específicas, cuyo objetivo es ocultar hechos que, por distintas razones, no quieren dar a conocer, sacar a la luz.

El niño, así “preparado”, ingresa a la escuela primaria y es recibido por métodos educativos que dificultan su pensamiento autónomo, original, propio.  Lo primero que recibe como experiencia es la importancia concedida a los hechos, dicho de otra manera, la preeminencia que tiene la información y los datos muertos, en todos los sistemas educativos en boga.

En la enseñanza formal, prevalece la superstición patética que sostiene que, sabiendo más hechos, se llega al conocimiento de la realidad.  De ese modo se descargan en la cabeza del estudiante centenares de hechos aislados e inconexos y todo el tiempo y la energía humana se desgastan en aprender cada vez más hechos y llenar la cabeza de datos y fechas, de forma que a los jóvenes les queda muy poco tiempo para ejercitar su pensamiento original, por eso son cajas registradoras que andan por la calle, con la cabeza llena de datos.

Es cierto que el pensar carente de un conocimiento adecuado de los hechos sería vacío y ficticio, como la información sin teoría puede representar el mayor obstáculo para el pensamiento, tanto como su carencia.

Otra manera de desalentar el pensamiento original es considerar toda verdad como relativa, declarando que es algo enteramente subjetivo, como un asunto de gustos o de modas, porque el esfuerzo humano debe ser encaminado a mirar el mundo sin pasión ni intereses.

El sabio debe aproximarse a los hechos con las manos esterilizadas como un cirujano se acerca a sus pacientes, para que no lo contaminen, en el caso del sabio, para que no lo prejuicien las cosas que hay en el ambiente y que están en curso.  Es de ese mundo del que los sistemas educativos deben eximir a la conciencia de los jóvenes.

En realidad, así como el pensamiento en general ha surgido de la necesidad de dominar la vida material, la búsqueda de la verdad y la preservación del pensamiento original están debidamente arraigados, en las necesidades e intere

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 12 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA