Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Sector construcción: Proyecto para ampliar beneficio tarifas reducidas de IVA a más contribuyentes

CPA Eduardo Acevedo* / Hablemos de Impuestos

En el alcance 229 de La Gaceta 199 se publicó el proyecto de decreto que propone adicionar el Transitorio V bis a la Ley 9635 conocida como Reforma Fiscal. En este transitorio se plantea otorgar el beneficio gradual de tarifas reducidas del IVA, para los servicios prestados a proyectos de obra civil registrados o visados después del 1 de octubre de 2019 ante el CFIA.

Específicamente, se pretende que los servicios destinados a proyectos de obra civil estén sujetos a la gradualidad de las tarifas, 4% del IVA hasta junio 2021, 8% hasta junio 2022 y a partir de julio de ese mismo año estarán sujetos a la tarifa general del 13%. Cabe destacar que los beneficios planteados en este proyecto se mantienen sin variación en comparación con el Transitorio VII del Reglamento del IVA.

El proyecto en cuestión supondría un cambio importante para el sector construcción, pues actualmente solo los servicios prestados a proyectos visados por CFIA al 30 de setiembre pueden aplicar las tasas reducidas y, de aprobarse este proyecto, implicaría que más contribuyentes del sector construcción tendrán acceso al beneficio fiscal por aquellos con proyectos visados luego de esta fecha.

De aprobarse este proyecto, todos aquellos contratos de obra civil registrados o visados ante el CFIA entre octubre 2019 y antes de junio 2022 podrán hacer uso del beneficio fiscal atendiendo la gradualidad de 4% de IVA hasta junio 2021, 8% hasta junio 2022 y 13% de julio 2022 en adelante, lo cual desde la óptica económica, la propuesta representaría un respiro a los costos del sector construcción, situación que debería impactar directamente las inversiones inmobiliarias, así como los precios de adquisición de vivienda, para citar algunos.

Dependerá en buena parte de la gestión del contribuyente que este pueda hacer un uso eficiente de la gradualidad en las tarifas, esto así porque es el contribuyente quien deberá tramitar ante el CFIA el visado del proyecto, por lo que cualquier atraso en la gestión tendrá como consecuencia que no pueda aprovechar las gradualidades en las tarifas de IVA.

Queda pendiente de aclarar cómo gestionar la autorización para aplicar la gradualidad de las tarifas, pues actualmente los interesados deben realizar la gestión en EXONET (RES-DGH-031-2019) por los proyectos visados al 30 de setiembre 2019, y la actual adición de transitorio deja por fuera los contratos de obra civil registrados ante CFIA luego de esta fecha, aunque sería de esperar que sigan el mismo trámite.

 

*Director de División de cumplimiento de ICS

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 12 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA