Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Detectan "partículas de uranio" en un sitio no declarado

En Irán

La Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) detectó en Irán "partículas de uranio" natural en un lugar no declarado, lo que suscitó la preocupación de la UE, Francia, Alemania y Reino Unido.

"La Organización ha detectado partículas de uranio natural de origen antropogénico (generado por los seres humanos) en un sitio en Irán no declarado a la agencia", señala el informe destinado a los Estados miembro, consultado el lunes por la AFP en Viena.

La OIEA no nombra ese sitio. Fuentes diplomáticas dijeron anteriormente a la AFP que esa agencia de la ONU había planteado preguntas a Teherán sobre un lugar que según Israel podría albergar presuntas actividades nucleares.

Una fuente señaló que la OIEA había tomado en la primavera muestras de ese sitio del distrito de Turquzabad en Teherán.

Según un diplomático basado en la capital austríaca, la tasa de producción de uranio en Irán ha aumentado considerablemente para alcanzar más de 100 kilos por mes. Podría aumentar aún más en los próximos meses.

El informe confirma también que Irán intensificó su enriquecimiento de uranio, y las existencias de uranio poco enriquecido alcanzan ahora el equivalente a 551 kilos.

El acuerdo alcanzado por Irán y las grandes potencias en 2015 sólo permite un almacenamiento limitado a 300 kilos.

Desde mayo, Teherán sigue un plan de reducción de compromisos del acuerdo nuclear firmado en Viena con Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia y China, que autorizaba las inspecciones a la OIEA.

El presidente estadounidense, Donald Trump, retiró unilateralmente a su país en mayo de 2018, y restableció sanciones que asfixian la economía de Irán.

Reduciendo progresivamente sus compromisos, Irán trata de presionar a los otros Estados parte del acuerdo para que le ayuden a sortear esas restricciones.

PERIODISTA: Viena, Austria / AFP

EMAIL:

Martes 12 Noviembre, 2019

HORA: 03:33 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA