Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Femicida anunció muerte de esposa

Papás de joven asesinada no superan pérdida, Heredia

  • Andrea Fernández es víctima de femicidio, la mataron el 29 de marzo de 2018

  • El sospechoso Marvin Oviedo estuvo tranquilo durante la sesión

  • Douglas Fernández, papá de Andrea, fue el primer testigo

  • Con manta y camiseta las amigas de la joven piden justicia

Este lunes se inició en los Tribunales de Heredia el juicio contra Marvin Brenes Oviedo, publicista sospechoso del femicidio de su esposa, la estudiante de periodismo Andrea Fernández Vallejo.

El crimen ocurrió el 29 de marzo del 2018, Jueves Santo, apenas 11 días después de que la pareja decidió vivir junta con su pequeña hija de 9 meses.

Los jóvenes habitaban una cabaña de madera en una zona montañosa, lugar donde Marvin habría cometido el homicidio.

El debate inició con el testimonio de Douglas Fernández, papá de Andrea, quien dijo al tribunal que su hija estaba en una relación tóxica, pues Marvin era un agresor. Además el imputado se abstuvo de declarar y manifestó que lo haría en otro momento del proceso. 

Incluso el sujeto contactó a Andrea por Facebook, ese fue el medio por el cual se conocieron, cuando el imputado le dijo a la muchacha que necesitaba ayuda, pues su hermana estaba desaparecida.

La joven le creyó esa mentira y luego de ese contacto entablaron una relación de amistad, que se convirtió en noviazgo a finales de diciembre de 2015.

Fernández describió el vínculo de su hija con el imputado, el cual señaló de muy violenta, pero no se comenzó a notar hasta después del matrimonio.

Además, comentó una serie de situaciones que se produjeron después de la boda, que se efectuó en diciembre de 2016 producto del embarazo de Andrea.

Fernández le expresó al Tribunal que su muchacha “era una persona muy feliz antes de conocer a Marvin, era muy jovial, practicaba ejercicio, gimnasia y porrismo, tenía un círculo de amistades muy bonito, compartíamos con ellas y sus padres”.

 

LA RELACIÓN

 

Douglas Fernández manifestó que a Marvin le gustaba resaltar su fuerza, siempre utilizaba camisetas que mostraran sus músculos.

Añadió que al inicio de la relación no era un hombre agresivo, pero comenzó a notar ciertas actitudes algunos meses después.

Marvin no agredía a Andrea frente a las personas, pero el papá vio, sin querer, en dos ocasiones actitudes altaneras cuando discutía con su hija dentro del carro o en la sala de la casa.

La estudiante de periodismo ocultaba estos hechos pues buscaba la forma de hacerles ver a sus padres que el hoy imputado era un buen novio.

Meses más tarde Andrea quedó embarazada, por lo que el papá le dijo que la seguirían apoyando y no consideraban necesario que se casaran por el bebé, pero sí que Marvin se hiciera responsable.

“Ellos decidieron casarse, como Marvin no tenía posibilidades de alquilar una casa, porque él mismo me lo comentó que no le alcanza el dinero, entonces las opciones eran irse a vivir a la casa de los papás de él o irse a mi casa.

Opté por ofrecerles una habitación que tenía mientras ellos el día de mañana podían salir adelante y acomodarse”, destacó.

El hoy sospechoso femicida le comentó a su suegro que podía aportar una cuota en el hogar, a lo que Fernández le propuso ¢120 mil, pero debido a los problemas económicos se fijó el monto en ¢60 mil, cifra que nunca entregó, según confirmó el dolido padre.

Le añadió al tribunal que un día al llegar a su vivienda vio a Marvin fumando marihuana dentro del vehículo estacionado afuera.

Tras estos acontecimientos, en abril del 2017, cuatro meses después del matrimonio, Marvin se fue de la casa de sus suegros y terminó la relación con Andrea.

Incluso fue una de sus hermanas quien recogió las pertenencias del hombre, les dijo que el hoy imputado tenía derecho a salir con amigos, ir al gimnasio y hacer todo lo que no realizaba por culpa de Andrea.

“Que él tenía que tener su espacio, que él se sentía presionado, incluso él en esa ocasión me dijo que si seguía con Andrea la iba a terminar matando. Ese día inclusive le faltó el respeto a mi esposa, le levantó la voz”, recordó.

Marvin reapareció en la vida de Andrea días antes del nacimiento de su hija y la acompañó en el parto.

El 18 de marzo de 2018, cuando los muchachos deciden vivir juntos de nuevo, Fernández le sugirió a su hija que lo pensara, que no era un matrimonio sano, pero ella insistió.

Ante esto, habló con Marvin y le sentenció que no toleraría maltratos contra Andrea y él aseguró que buscaría ayuda.

Cuatro días antes del femicidio, el tipo agredió a Andrea, la alzó y tiró al suelo para luego arrastrarla, pues había recibido un dinero y lo habría gastado en marihuana, no en las necesidades de la familia.

 

CUSTODIA

 

La familia Fernández Vallejo destacó que los allegados de Marvin Brenes nunca entablaron una relación con la víctima.

Ivannia Vallejo, mamá de Andrea, contó a DIARIO EXTRA que los Brenes Oviedo solo se acercaron a su hija para el té de canastilla y luego para pedirle que retirara las medidas que tenía contra Marvin.

Ante la situación la pequeña niña que actualmente tiene 2 años está a cargo de Ivannia, quien es la “mami”.

“Justicia para Andrea, es lo que espero, que le puedan meter todos los años que se pueda por todo el maltrato que le hizo a mi hija.

Nos vemos afectados porque no solo este proceso estamos llevando, estamos llevando también el de Luciana, donde quieren quitarme a la niña, no ha sido fácil”, contó Ivannia a El Periódico de Más Venta en Costa Rica.

La mujer amplió que la pequeña no conoce a la familia Brenes Oviedo, por lo cual podría verse aún más perjudicada si se la quitan.

Al finalizar la primera sesión del debate, la valiente madre se plantó de frente con mirada firme en el pasillo para ver a Marvin Brenes mientras era escoltado por el personal de Cárceles del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

“Sentí ira. Estoy pidiéndole mucho a Dios que me dé fortaleza porque a mi hija la callaron un 29 de marzo, ella no puede hablar, le he pedido a ella que sea mi voz, que a través de mi voz defienda lo que la torturó, todo lo que él le hizo, aquí estoy en lucha haciendo justicia por ella”, apuntó.

Doña Ivannia recomendó a los papás que están en situaciones similares que no se sientan culpables, que este es un círculo de violencia del cual se les dificulta salir y agregó que sigan luchando por ellas, dándoles valores tanto a mujeres como hombres.

 

DEFENSA

 

Juan Diego Castro, abogado de la familia de Andrea, comentó que los estrangularon dos veces.

“(A la familia) La estrangulan cuando el homicida Marvin Brenes le aprieta el cuellito a Andrea y la mata. Pero esa familia de Marvin no quedó conforme, la quieren estrangular arrancándole la nietita a doña Ivannia y a don Douglas, o sea esta familia no está tranquila ni arrepentida de que su hijo le mató la hija a don Douglas y a doña Ivannia.

Han hecho cosas en un juicio de familia para quitarle la nieta a la mamá y al papá de la mujercita asesinada. Para mí si se hiciera un juicio justo habría que hacerle un juicio a la familia del asesino y al asesino”, contó el litigante.

Castro adujo que Marvin no aportaba en la casa porque no le alcanzaba el dinero, pero cuando se levantó el secreto bancario se demuestra que la plata la gastaba en prostíbulos, clubes nocturnos, entre otros similares.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Martes 12 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA