Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Jóvenes turrialbeños ganan Hackatón IICA 2019

Aplicación para la protección de animales ante desastres naturales

Cincuenta jóvenes costarricenses, profesionales en tecnología, participaron en una intensa competencia de dos días en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), para desarrollar una herramienta que permita a los productores y los servicios del Estado, minimizar y mitigar los impactos de los desastres naturales en el sector agropecuario.

En el Hackathón IICA 2019, equipos de hasta 5 personas concursaron en el desarrollo de un sistema informático para planificar la respuesta ante situaciones de emergencia y brindar respuestas eficientes ante dichos eventos.

La competencia, organizada por el Instituto y la Universidad Cenfotec, tuvo como objetivo integrar dos sectores, el tecnológico y el agrícola, para brindar soluciones innovadoras a una actividad vulnerable a la variabilidad climática.

El equipo ganador, compuesto por cuatro jóvenes provenientes de Turrialba, desarrolló una aplicación para celular que facilita la interacción entre el Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) de Costa Rica y los productores agropecuarios.

Este equipo lo integran Allan Coto Álvarez, Brandon Madriz Araya, Marilyn Manrow Villalobos y Marilyn Ortega Rivera.

De acuerdo con Manrow, “este tipo de actividades son muy valiosas para los jóvenes rurales porque les permite dar solución a temas que impactan directamente a sus familias, sus comunidades y sus medios de vida”.

La aplicación se apoya en las herramientas hospedadas en Microsoft Azure, una plataforma que ofrece almacenamiento en la nube y permite hacer reportes en tiempo real, sin necesidad de contar con acceso a Internet.

Este desarrollo apoyará los mecanismos de respuesta de las instituciones en la planificación, el uso de recursos y la recolección de datos ante los desastres naturales.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Noviembre, 2019

HORA: 05:39 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA