Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Vacío de poder y pugna por la sucesión

Tras renuncia de Evo Morales

La renuncia a la presidencia de Evo Morales, que este lunes llamó "racistas y golpistas" a dirigentes opositores, dejó un vacío de poder como desenlace a tres semanas de disturbios desencadenados por elecciones irregulares en las que el primer mandatario indígena de Bolivia buscó perpetuarse en el poder.

El exmandatario aymara de 60 años envió un tuit desde la región cocalera del Chapare, en el centro del país, donde se refugió desde su sorpresiva dimisión el domingo, horas después de convocar a nuevas elecciones tras las "irregularidades graves" denunciadas por los observadores de la OEA en los comicios del 20 de octubre.

"Que asuman su responsabilidad de pacificar al país y garanticen la estabilidad política y convivencia pacífica de nuestro pueblo", tuiteó Morales. "(El exmandatario Carlos) Mesa y (el líder regional de derechas Luis Fernando) Camacho, discriminadores y conspiradores, pasarán a la historia como racistas y golpistas", añadió.

Bajo una persistente llovizna, La Paz amaneció el lunes con menos bloqueos en las calles del centro que en los días precedentes, pero con un mermado servicio de transporte público, y con la red de teleféricos paralizada, lo que obligó a miles de trabajadores a caminar largas distancias para llegar a sus trabajos.

Debate por la sucesión

En ausencia del presidente, la Constitución establece que la sucesión recae primero en el vicepresidente, luego en el titular del Senado y después en el jefe de la Cámara de Diputados, pero todos ellos renunciaron con Morales.

La dimisión del vicepresidente Álvaro García, de la presidenta y el vicepresidente del Senado, Adriana Salvatierra y Rubén Medinacelli, y del titular de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, crearon por tanto una situación de incertidumbre en la cadena de sucesión constitucional.

En ese contexto, la segunda vicepresidenta del Senado, la opositora Jeanine Añez, reivindicó su derecho a asumir la presidencia de Bolivia.

"Ocupo la segunda vicepresidencia y en el orden constitucional me correspondería asumir este reto con el único objetivo de llamar a nuevas elecciones", afirmó Añez, entrevistada por la televisora privada Unitel.

No está claro qué destino va a correr el exmandatario. Morales dijo que no abandonaría Bolivia, pero México ya le ofreció asilo, según anunció el canciller Marcelo Ebrard, que indicó que "20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia" se habían refugiado en la embajada mexicana de La Paz.

La Policía, que estuvo prácticamente inactiva desde que estallaron los motines el viernes, este lunes volvió a trabajar.

"Vamos a dar seguridad con certeza a la población de la zona sur" de La Paz, dijo el comandante general de la Policía, general Vladimir Yuri Calderón, al canal ATB. "La Policía boliviana va a estar actuando".

PERIODISTA: La Paz, Bolivia / AFP

EMAIL:

Lunes 11 Noviembre, 2019

HORA: 11:14 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA