Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dan plazo a importadores y exportadores

Para pagar impuestos atrasados

Juan Carlos Gómez, director general de Aduanas, explicó las disposiciones para los importadores y exportadores

Los importadores y exportadores tendrán dos meses para ponerse al día en el pago de impuestos.

Juan Carlos Gómez, director general de Aduanas, aclaró que Aduanas frenará la salida y entrada de mercancía solo si hay una resolución de Tributación.

Algo importante es que antes las bases de datos de Tributación y Aduanas no se comunicaban, pero ahora están interconectadas.

Lo otro es que los contribuyentes no pueden tener deudas con la Caja Costarricense de Seguro Social.

“Nunca voy a aplicar una arbitrariedad, debe haber un oficio de Tributación, y el contribuyente tendrá dos meses para arreglar su situación en materia de impuestos”, indicó.

El funcionario reiteró que se basan en leyes ya existentes para tomar esta determinación y lo que se emitió no fue una resolución, sino una comunicación de que estarán vigilantes en el tema fiscal.

“Solo hay ahora una base de datos en el área de ingresos, eso ante un requerimiento de la Contraloría. Además una empresa debe estar al día para operar y eso no es nuevo, no puedo desconocer las leyes vigentes. Si usted debe impuestos, no me debe a mí, le debe al país. Aquí todo se hará apegado a derecho”, acotó.

Lo que se hará es una advertencia y después solo si la deuda persiste Aduanas podrá frenar la salida o entrada de mercadería. 

“La deuda es con Tributación y la gente tendrá suficiente tiempo para ponerse al día”, recalcó.

La Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex) manifestó su preocupación ante el comunicado que emitió la Dirección General de Aduanas respecto a que se impedirán los trámites de importación y exportación cuando las empresas o auxiliares de la función pública aduanera tengan deudas tributarias u obrero patronales.

Sin embargo con estas aclaraciones Gómez espera que el tema se aclare.

Hace referencia a la resolución #DGA-030-2019, del 22 de octubre de este año, en la que “se comunica que el Sistema Informático de Tecnología de Información para el Control Aduanero verificará el cumplimiento de dichos requisitos y en caso de existir deudas pendientes impedirá continuar con el trámite de importación o exportación solicitado mediante transmisión electrónica”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA