Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Médicos se oponen a norma de aborto

Señalan que es innecesaria y los comprometería jurídicamente

La agrupación de médicos denuncia la abierta campaña nacional e internacional por el aborto libre, seguro y gratuito, y la norma sería la puerta de entrada al país

Los profesionales en ciencias de la salud de la Asociación Médicos por la Vida, se oponen a la norma del aborto y aseguran que más bien traería inseguridad jurídica a los doctores.

Aunado a ello, aseguraron que la norma técnica que pretende firmar el presidente Carlos Alvarado antes de que finalice el año no es necesaria.

Los galenos, citaron el artículo primero del Código de la Ética Médica del Colegio de Médicos y Cirujanos, el cual estipula que la defensa de la vida en todas sus manifestaciones, constituye la esencia espiritual y científica de la medicina. Agregan que la vida humana, desde el punto de vista médico y científico, empieza desde la fecundación.

“La terminación de un embarazo, por ejemplo, en enfermedades maternas como el embarazo ectópico, preeclampsia, eclampsia, se realizan como último recurso y su fin nunca es eliminar al hijo por nacer. Ninguna mujer embarazada con alguna situación de riesgo ha quedado desatendida por la inexistencia de una norma técnica de aborto”, expresaron en la Asociación.

“Esa norma técnica no concede seguridad jurídica al profesional, por el contrario, puede generar situaciones jurídicas comprometedoras para el médico, por ejemplo, al estipular plazos para tomar decisiones”, señalaron.

Además, consideran que una norma no está por encima de la Constitución Política, el Código Civil, el Código de la Niñez y demás instrumentos que garantizan el respeto a la vida de todas las personas. Los médicos no dudaron en mencionar que hay manipulación en torno al tema, esgrimiendo argumentos falsos para inducir a la población costarricense a creer que es necesaria para evitar muertes.

Incluso, explicaron que la mortalidad materna en el país (2,33%) es una de las más bajas en el mundo y ocupa el tercer lugar en Latinoamérica, evidencia inequívoca de la importancia que se le otorga la atención de la salud de la madre.

“La terminación de un embarazo por motivos de riesgo inminente y grave para la madre o el hijo debe distinguirse del término ‘aborto’ como se propone a nivel social, ya que el aborto implica siempre la eliminación de un ser humano”, señalaron en la Asociación de galenos.

En el 2018, el 80% de las mujeres embarazadas fueron captadas por el sistema de seguridad social costarricense antes de las 13 de semanas de gestación, aspecto que asegura un seguimiento cercano y la posibilidad de referencia oportuna al nivel especializado en caso de ameritarlo.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Con fines ilustrativos

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA