Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alvarado lanza indirecta

Por plan de salvamento

Alvarado dijo que no es cierto que los bancos del Estado deberán asumir las carteras malas de otras entidades.

Carlos Alvarado, presidente de la República, lanzó prácticamente una indirecta a calificadoras de riesgo como la firma Moody’s, quien había alertado sobre los peligros que podría representar el plan de salvamento para el Banco Nacional (BN) y el de Costa Rica (BCR).

Por medio de un discurso ofrecido en Casa Presidencial, Alvarado dijo que era falso que el BN y el BCR iban a tener que asumir a personas con perfiles de riesgo potencialmente más altos, ya que han quedado morosas con otras entidades, es decir carteras malas de bancos privados.

Hay que recordar que Moody’s advirtió a través de un reporte ofrecido a finales de octubre que la estrategia del Ejecutivo para costarricenses que están altamente endeudados a la larga podría convertirse en un riesgo, ya que “si el tamaño del programa fuera sustancial sería un crédito negativo para los bancos involucrados porque tendrán que ofrecer préstamos a largo plazo (hasta 20 años) con tasas de interés limitadas para consumidores de mayor riesgo”.

Según la agencia calificadora, “un gran programa de alivio de la deuda afectaría negativamente la calidad y la rentabilidad de los activos de los bancos, y potencialmente presionaría su posición de capital a medida que aumentan los préstamos”.

Al respecto, el presidente Alvarado aseveró: “Quiero señalar el esfuerzo que está en proceso en ruta crítica y de ejecución para los créditos de salvamento para las personas altamente endeudadas que sufren hoy, y eso prontamente será una realidad. ¿Qué respuesta les daríamos a esas personas si no tuviéramos una banca pública dispuesta a trabajar? Algunas personas han dicho, mal informadas, que ‘ah, muy bonito, la banca pública compra esas deudas a otro y se queda con la jáquima’… ¡No es así! Porque en los propios créditos de salvamento se estipula que quien entra en el programa no puede adoptar otro crédito, entonces es falso que eso viene a comprar deuda de otros como para hacerles un favor”.

El mandatario aprovechó para marcarles la cancha a los bancos del Estado, al asegurar que precisamente esa es la razón social de dichas entidades, es decir la atención de los costarricenses, quienes son a la larga los dueños de esas instituciones.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 09 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA