Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Quitan 50 policías de Calle y van a cárcel

Por convenio entre ministerios de Justicia y de Seguridad

50 policías de Fuerza Pública dejarán de patrullar las calles capitalinas y estarán reforzando la seguridad penitenciaria, por un acuerdo entre ambos jerarcas.

Un inminente convenio entre el ministerio de Justicia y la Fuerza Pública provocará que 50 oficiales dejen de patrullar en las conflictivas calles capitalinas, para prestar colaboración a la Policía Penitenciaria dentro de las cárceles.
La acción empezará a partir del 15 de noviembre, justo cuando llega más gente a San José a realizar compras, en unas semanas estarán depositando los aguinaldos, por lo que habrá más dinero en las calles y también un aumento en los robos y asaltos.
Pareciera que la ministra de Justicia, Marcia González, no se preocupa por abrir plazas y buscar nombramientos de policías penitenciarios, se le olvida que se necesita más intervención policial y pareciera no importarle que la ciudadanía quede más vulnerable al sacar este contingente de oficiales durante la época de fin de año.
Además, los oficiales de la Fuerza Pública llegarán a la cárcel como de observadores, ya que desconocen la operatividad que se ejecuta dentro de un centro penal, mientras que los delincuentes en las calles se frotan las manos.  
Michael Soto, ministro de Seguridad, confirmó que existe una petición que no aún no se ha materializado.
“Estamos valorando esa opción, ocupo a la policía en la calle, estoy consciente de la situación que vive el país, pero la idea es ayudarnos entre todos, en una época de fin de año que es compleja.
La cantidad de privados de libertad aumentó (alrededor de 16 mil) y en los últimos días se han presentado tres motines que terminan afectándonos, lo que provoca que desplace personal a reforzar el perímetro”, explicó.
Soto agregó que en diciembre terminan dos cursos de básico policial con 250 policías que reforzarán la seguridad ciudadana.
“El otro año (abril) habrá 100 plazas nuevas, pero el problema lo tenemos ya, por lo que esperamos que sean adjudicadas entre enero y febrero. La idea es que nuestros oficiales cuiden el perímetro de los centros penales y se ubiquen en las torres, la idea es tener un sistema penitenciario más robusto”, acotó.
Según las autoridades, noviembre es el mes más complicado debido a que los delincuentes buscan su aguinaldo, mientras que en diciembre la gente anda más en modo fiesta.

MIEDO A TRAGEDIA

DIARIO EXTRA supo que ambos jerarcas están preocupados por los últimos tres motines que han ocurrido en la cárcel Virilla de La Reforma; de Pérez Zeledón y recientemente en Guápiles, donde han resultado heridos policías penitenciarios y reos, además de necesitar el desplazamiento de un contingente policial desde San José.
Las autoridades decomisaron más de una decena de filosas armas blancas y hasta un arma de fuego en poder de los reos, que se encuentran furiosos por las restricciones que tienen con las visitas debido al brote de paperas que aún azota varios centros penales.
Intentamos obtener la versión de la jerarca de Justicia, sin embargo, al cierre de edición no fue posible localizarla a su teléfono celular.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 09 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA