Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gonzalo Delgado vende equipo falso a la CCSS

Contrato llave en mano para Unidad de Fertilización In Vitro

  • Albino Vargas, secretario de la ANEP; Rafael Mora, directivo de ANEP, y Geovanny Ramírez, directivo del sindicato por parte de la CCSS, llamaron al Ministerio Público a intervenir de oficio tras hacer

  • La constructora Gonzalo Delgado S.A. en consorcio con Eleinmsa lograron la adjudicación de la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad en el año 2017.

  • Esta es la nota de la empresa Cisco de setiembre de este año donde dice que parte de los equipos fueron falsificados.

  • DIARIO EXTRA cuenta con una copia del informe de análisis de la unidad donde se revelan algunas inconsistencias.

Un consorcio integrado por la constructora Gonzalo Delgado S.A. y Electrónica Industrial Médica S.A. (Eleinmsa) vendió equipo falso a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Esto según el oficio DAI-2539-2019 dirigido a Gonzalo Delgado, representante legal de Constructora Gonzalo Delgado y presidente saliente de la Unión Costarricense de Cámaras de la Empresa Privada (Uccaep).

El documento indica que nueve equipos presentaron “problemas de falsificación”. Los dispositivos se habían comprado para la nueva Unidad de Fertilización In Vitro de la CCSS. 

El documento también menciona que otra parte de los equipos no aparecen registrados o están a nombre de otros clientes, es decir que serían de segunda mano o usados. 

“En todos los casos incumpliendo así con lo estipulado en el cartel en el párrafo 5 del apartado 3.2.2 de los términos de referencia sección eléctrica”, indica el documento. 

Sergio Bonilla, ingeniero del área de gestión operativa de la CCSS, manifiesta en el oficio que no iban a permitir la instalación de materiales o equipos obsoletos o fuera de línea de producción por parte del fabricante. 

Se señala que, en caso de inconformidad por parte de la institución, podía solicitar al fabricante una carta para verificar el cumplimiento y eso es justo lo que hizo la Caja llevándose una sorpresa. 

 

NO ERA PROVEEDOR CISCO

 

En una nota del 13 de setiembre de la que este medio tiene copia, la empresa Cisco responde: “9 de estos productos fueron modificados sin el consentimiento de la empresa Cisco en una etapa de manufactura. En tal sentido, los consideramos falsificados”.

Añade la empresa que dos de los productos fueron desviados del canal autorizado por Cisco y comercializados en Corea e India, por lo que la “Caja Costarricense del Seguro Social no tiene la titularidad del software”. 

¿Y cómo se puede llegar a la compra de productos Cisco falsificados? Según la propia empresa, eso ocurre cuando se adquieren los equipos de alguien que no es un canal autorizado. 

“La compra de productos falsificados infringe la Ley aplicable de marcas comerciales y, por lo tanto, es ilegal, además, dichos productos posiblemente perjudiquen seriamente sus negocios”, señala la nota enviada por Cisco a la Caja. 

Este documento firmado por María Teresa M. Manchado, del área legal de Cisco para Latinoamérica, empieza diciendo: “La Caja Costarricense del Seguro Social adquirió 23 equipos (Conforme Anexo) marca Cisco a la empresa Constructora Gonzalo Delgado, misma que no pertenece a nuestro programa de canales autorizados. 

La compañía deja claro que Cisco es una empresa seria y cuáles son sus políticas específicas para casos en los que no se compra a un proveedor autorizado”. 

Este medio supo que Delgado está buscando cómo subsanar esta situación, ante los reclamos de la Caja. 

 

EMBRIONES EN RIESGO

 

El problema no es solo por un eventual daño en el equipo, sino que eventualmente podría poner en riesgo los embriones de la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad.

En el oficio DAI-2539-2019 dirigido a Gonzalo Delgado y del que este medio tiene copia, se advierte que se debe solucionar lo expuesto a la mayor brevedad posible debido a los procedimientos complejos que ahí se realizan. 

“Evitando alternar o perjudicar los procesos que puedan implicar consecuencias mayores al existir el riesgo y al exponer a los embriones fecundados, provocando daños materiales y hasta posibles pérdidas patrimoniales”. 

En este documento, la Caja comunica a Delgado que hay una situación crítica que no se había podido subsanar, en específico se trata de fallas con los equipos de comunicación de la red en el edificio de Medicina Reproductiva, debido a problemas de soporte y garantía sobre el equipo instalado. 

Al parecer y según dicho oficio, los equipos fueron adquiridos a una empresa llamada System LLC, que se encuentra en New Jersey, y al ingresar al portal de la misma, dice que se dedica a la venta de equipo de segunda mano, nuevo y refurbished (reformado o renovado), proporcionando y comprando equipo a empresas de todo el mundo a precios razonables. 

Eso implica que al no ser un proveedor Cisco, la Caja queda en una situación crítica para solventar el problema. 

 

MINISTERIO PÚBLICO
DEBE ACTUAR DE OFICIO

 

La documentación de esta denuncia está en manos de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), a donde llegó de manera anónima. 

Albino Vargas, secretario de la ANEP, indicó que se podría estar en presencia de un segundo CCSS-Fischel. 

“Estamos hablando de que Gonzalo Delgado podría haber estafado a la Caja. El Ministerio Público debería de entrar de oficio”, dijo. 

Además, la expectativa de Vargas es que los diputados hagan una comisión legislativa donde se llegue hasta las últimas consecuencias con este tema, dado que se trata de fondos públicos.

Vargas se hizo acompañar por Rafael Mora, directivo de ANEP, y Geovanny Ramírez, directivo del sindicato por parte de la CCSS. Este último incluso señaló que podría haberse dado un riesgo mayor, pues parte de estos equipos debían funcionar como alarmas en caso de que hubiera algún problema con las incubadoras de embriones. 

“Él se metió con los temas de los equipos a pesar de no tener una especialidad en equipos de medicina, el campo de él es la construcción. El contrato se hizo bajo el modelo de llave en mano y este sería el responsable”, comentó Ramírez. 

Para la ANEP es importante que la Caja inicie una investigación de todos los funcionarios que tuvieron que ver con esta contratación. 

“La CCSS está secuestrada por poderosos grupos internos y externos. Esto tiene que investigarse, debe investigarse todos los contratos dados por el Seguro Social a la Constructora Gonzalo Delgado”, dijo Vargas. 

 

PROVEEDOR FRECUENTE DE LA CCSS

 

Mediante un comunicado de prensa, la Caja informó en mayo de 2017 que el diseño, la construcción, el equipamiento y el mantenimiento preventivo de la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad había sido adjudicado a la empresa constructora Gonzalo Delgado S.A. y Electrónica Industrial Médica S.A. (Eleinmsa)

Para ese momento, la presidenta de la CCSS era María del Rocío Sáenz y se habló de un costo de $7,8 millones. Se trató de una contratación directa. 

La institución señaló que el nuevo edificio contaría con un laboratorio clínico de alta tecnología único en el país para el desarrollo de la técnica de fertilización, un laboratorio de embriología y uno de andrología, sala de procedimientos, banco de embriones, tres consultorios de medicina reproductiva, un consultorio para la atención de varones, un consultorio de psicología y un masturbatorio para la toma de muestras de semen.

Además de que tendría condiciones especiales de asepsia que serían garantía para la sobrevivencia de los gametos, en virtud de que son muy sensibles a los olores, las condiciones de iluminación, a la temperatura y al movimiento.

La adjudicación no resultó sorpresiva, pues la Constructora Gonzalo Delgado es un proveedor frecuente de la CCSS. Según su sitio web, ha desarrollado otros proyectos para esta institución. 

La página habla del Área de Salud de Parrita, el Centro de Atención Integral de Siquirres, el Hospital de Ciudad Neilly, y el Área de Salud de Barva.

Además, participó en la construcción de la Unidad de Urgencias del Hospital Calderón Guardia, el Hospital Max Terán en Quepos, el Hospital Tomás Casas en Osa, el edificio Hospital Adolfo Carit, el CAIS de Puriscal, el Servicio de Radiología del Hospital Enrique Baltodano, y el Hospital de Alajuela.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos. Isaac Villalta/Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Jueves 07 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA