Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Emiratos invertiría $1.300 mills. en Puntarenas

Para puertos, zona franca y ferrocarril

  • Juan Ramón Rivera, presidente del Incop, manifestó que el gobierno valora el planteamiento de los emiratíes y respondería en el corto plazo

  • DP World opera en 40 países, tiene en la mira la concesión de los muelles de Caldera y Puntarenas

Dubai Ports World (DP World), empresa estatal de Emiratos Árabes Unidos, está interesada en invertir $1.400 millones en Puntarenas en una serie de obras.

Dentro de lo propuesto está lograr la concesión de los muelles de Caldera y Puntarenas (cruceros), la construcción de un área de logística y una zona franca, así como la concesión del proyecto del tren entre Puntarenas y Ciruelas.

El plan se presentó al gobierno costarricense hace 15 días y está en valoración conjunta de las autoridades e instituciones, entre ellas el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop).

Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del Incop, aseguró que DP World es la operadora de puertos más grande del mundo y en el tema de los muelles estaría proponiendo una inversión de $500 millones.

En la actualidad el puerto de Caldera está colapsado, urgen obras para hacer frente a la nuevas demandas y servicios, los cuales estarán definidos en el Plan Maestro.

 

CONCESIÓN

 

En el caso de Caldera, el jerarca portuario del Pacífico detalló que la DP World busca la concesión del servicio de carga y descarga de productos, así como del muelle granelero y el periodo solicitado es de 50 años, pero reafirmó que es un tema que habría que negociar.

“Ellos están interesados en obtener la concesión de Caldera. Quieren también la concesión de Puntarenas, que es la terminal de cruceros. Estos también están ofreciendo hacer una zona logística y una zona franca en terrenos que la Ley Caldera destinó para desarrollo portuario, pero que ilegalmente el Minae lo declaró zona de protección, por lo que estamos en conversaciones con las autoridades de ese ministerio para que se desafecte eso en la parte administrativa porque esa zona ya estaba reservada por ley”, acotó Rivera.

El Incop deberá realizar un análisis sobre Caldera, pues al concesionario actual todavía le quedan 6 años de contrato.

En lo que al puerto de cruceros se refiere, comentó que se propone una terminal base, con instalación de tiendas y sitios de esparcimiento.

Determinó que son 60 hectáreas lo que el Incop busca recuperar y se trata de terrenos que en su momento fueron adquiridos por el MOPT para el desarrollo portuario.

 

ETAPAS

 

Rivera sostuvo que en el tema de los muelles DP World propone desarrollar las obras por etapas. En la primera se invertirían $500 millones y $200 millones para el ferrocarril.

Además, en el puerto ofrecen una inversión adicional de $700 millones.

“Se está analizando la propuesta de los Emiratos Árabes para ver si tiene viabilidad legal y, desde luego, hacerlo de manera lo más transparente posible (…) El funcionario vino, se entrevistó con el presidente Alvarado y dejaron una propuesta que se está estudiando, viendo qué se puede hacer con ella y en los próximos días habrá que tomar una determinación”, adujo.

Reconoció que el interés mostrado por Emiratos Árabes no es de extrañar, debido a que el comercio mundial se trasladó del Atlántico al Pacífico.

“Los emiratíes dijeron, en algunas conversaciones en las que yo estuve, que ellos apuestan a una zona de mucho desarrollo en el futuro, que será América Latina, sobre todo la parte que está en el Pacífico y ellos apuestan a ello. Tienen puertos en Chile, Ecuador, Perú y Canadá”, dijo.

Se le preguntó a Rivera si los emiratíes le solicitaron al Incop alguna obra a cambio de complementar las inversiones planteadas. Respondió que de aprobarse no tendría ningún costo para el instituto.

Dubai Ports World tiene presencia en 40 países de 6 continentes en actividades portuarias, zonas económicas, parques de logística y servicios marítimos; la empresa se autodenomina “facilitador comercial”. 

“Tienen una chequera muy grande y andan invirtiendo en todo lado. En una zona tan necesitada como lo es el Pacífico Central sería fabuloso esos niveles de inversión, propiciaría inversiones adicionales de empresas que se vayan a establecer en esa zona franca y en la zona de logística. Desde el punto de vista de desarrollo nacional, es una buena propuesta”, concluyó.

La respuesta del país estaría lista en enero o febrero, pues se prevé de acuerdo con Rivera que el mandatario viaje a esa nación.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Miércoles 06 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA