Domingo 12, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Abuela materna a cargo de hijo de Eva

Inamu interviene joven en riesgo por hermano de femicida

  • El hijo de Eva, de 3 años, quedó a cargo de su abuela materna.

  • Inamu intervino a novia de hermano de femicida tras amenazas.

  • En esta publicación de Facebook se dio la amenaza.

Tras el femicidio de Eva Morera Ulloa, uno de los más afectados fue su hijo de apenas tres años, quien no solo perdió a su mamá, sino que vio cuando Randall Garita Oviedo le disparó.

En apariencia, la joven llegó a la casa del sospechoso con su hijo, con la idea de que viera al pequeño, pero la intención de ese ejercicio de la paternidad fue fatal.

Luego del hecho, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) intervino a la familia, tal como ocurrió con otros casos similares.

De acuerdo con el departamento de prensa del PANI, a la familia le dieron el abordaje psicológico requerido ante el difícil momento que atraviesa.

“Se hace la intervención a nivel psicosocial y legal para garantizar que se dictara la medida de protección del bebé para que, en este caso, quede con la abuelita materna”, confirmaron.

El siguiente paso fue la suspensión del ejercicio de la patria potestad de la persona imputada y como tercero el acompañamiento psicosocial y legal para la familia y el niño.

 

INAMU INTERVIENE

 

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) intervino en el caso, incluso con el círculo cercano al agresor y el agredido.

El fin de semana anterior, el hermano del imputado, Esteban Garita, posteó en un perfil de la red social Facebook un mensaje donde justificaba el acto de su hermano ante una supuesta infidelidad de la joven.

Además, hizo la advertencia a su pareja, pues él también se encuentra descontando una sentencia en el centro penitenciario La Reforma.

“Nosotras mismas tomamos acción cuando tuvimos esa información y lo comunicamos a la Fiscalía Especializada de Género, porque es una apología del femicidio, él le está diciendo a su pareja que cuidado porque le puede pasar exactamente lo mismo”, indicó Marcela Arroyave, profesional especialista del Departamento de Violencia de Género del Inamu.

Producto de esta comunicación se hizo una inspección en la celda del joven en el módulo A3 de La Reforma, pero no le ubicaron nada, según confirmó el Ministerio de Justicia.

Posteriormente en el perfil de la red social salió otro mensaje en el que señalaban que era un tercero quien administraba la cuenta.

De acuerdo con el Ministerio Público, el sospechoso, Randall Garita, estará un año en prisión preventiva mientras se da la investigación en su contra por el femicidio de Eva.

 

ACTIVISTAS

 

En redes sociales la joven era una fiel activista en contra de la violencia en general, pero también se mostraba como un soporte para aquellas mujeres que eran víctimas de violencia por parte de sus parejas o exparejas.

Incluso desde su propia experiencia buscaba darles consejos a otras personas.

Marcela Arroyave, profesional especialista del Departamento de Violencia de Género del Inamu, confirmó que la institución atendió a Eva hace año y medio.

“Ella no nos buscó, no sé muy bien cómo fue que conectamos, pero vimos algunas publicaciones de ella en Instagram y la abordamos. Desde ahí empezamos a brindarle el apoyo que se le brindó.

Eva mostraba una serie de comentarios en los cuales repudiaba la violencia contra la mujer,  se han conocido casos en los que ella alertó a otras jóvenes sobre la violencia que vivían y que, de quedarse, podrían incluso morir.

Para la abogada del Inamu, la joven conocía sobre el tema, pero la parte emocional creaba un conflicto.

“Nosotras podemos ser activistas en lo racional, como Eva, tenía el discurso claro, sabía lo que podía pasar, le ayuda a otras y las aconsejaba, pero una cosa es lo racional y otra es lo emocional. Ahí es donde estamos fallando todavía como sociedad, porque somos una sociedad que le impone un mandato de un matrimonio, frente a la maternidad”, señaló.

En el caso de Eva el mandato de la sociedad le indicaba llevar a su hijo a compartir con el hombre que lo engendró.

 

TOBILLERAS

 

Arroyave señaló que se debe mejorar el sistema de comunicación entre las organizaciones, de modo que cuando se da una denuncia o situación de violencia doméstica se evite que una persona resulte con el beneficio de ejecución de la pena.

Esta situación se verifica cuando algún privado de libertad solicita la visita íntima en un centro penal, la cual se deniega si existe un problema de este tipo.

Sin embargo, para salir con monitoreo electrónico no se toma en consideración, lo cual aumenta el riesgo que corren las mujeres.

 

SEÑALES

 

Existen algunos comportamientos que alertan sobre el riesgo en una relación, tales como el control, los mal llamados celos y los insultos.

“Las bromas hirientes, burlas, prohibiciones y culpabilización, son elementos importantes”, señaló.

Se debe tener cuidado con los chantajes, los celos, humillaciones y ridiculizaciones en público.

También una alerta debe ser cuando no la dejan salir con las amigas, ver a la familia, entre otras prohibiciones.

Otro detalle que puede alertar son los golpes, empujones, patadas y el contacto físico violento en general.

Como señales que requieren intervención urgente están las amenazas con objetos (armas blancas o de fuego), amenazas de palabra en donde señalen que la matarán, la desaparecerán o que no despertará, entre otras.

Otro aspecto es el forcejeo en las relaciones sexuales, así como la violación.

“Muchas veces las redes sociales son la alerta, eso lo vemos con el caso de Eva, gritaba sobre los femicidios, entonces debemos estar alerta con lo que la gente publica, comenta o pregunta, como sociedad tenemos que estar pendientes”, agregó.

Si no se tiene la confianza de preguntar directamente, se puede buscar a alguien cercano para que haga la intervención.

La especialista contó un caso que atendió el viernes en la mañana cuando una mamá que acompañó a su hija que es víctima de violencia, dijo que no quería sacarla de su casa en un ataúd, esta joven recibió amenazas y golpes, pero reaccionó hasta que el sujeto la amenazó con matarle a su gato.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Martes 05 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA