Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gerente IMAS teje red de puestos políticos

Quiere ser alcaldesa, Pérez Zeledón

  • Xinia Espinoza, candidata a alcaldesa, es esposa del exalcalde Luis Mendieta, destituido en febrero de 2012.

  • La denuncia fue interpuesta en la Procuraduría de la Ética Pública el pasado 31 de octubre

Xinia Espinoza, gerente regional del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) en la Región Brunca, fue denunciada ante la Procuraduría de la Ética Pública (PE) por supuestamente tejer una red política de nombramientos en favor de hijos de personas cercanas a su campaña como alcaldesa de Pérez Zeledón. 

La denuncia de la cual DIARIO EXTRA tiene copia fue interpuesta ante el ente procurador el pasado 31 de octubre. 

De acuerdo con dicha acusación, Espinoza solicitó un permiso sin goce salarial por un espacio de seis meses para dedicarse a su campaña política de cara a las elecciones municipales, pero antes de retirarse temporalmente de sus funciones dejó orquestados estos nombramientos. 

Dicha estructura, según se indica en la denuncia, coordina lo referente a las ayudas sociales y comunales a lo interno de la sede del IMAS en la Región Brunca. 

Al pedir el permiso sin goce salarial para ejercer la política, se designó a Vilma Cerdas como gerente regional interina por seis meses. La persona denunciante calificó a Cerdas como un “títere” de Espinoza, 

 

HAGAMOS LO CORRECTO 

 

En el contenido de la denuncia, se afirma que existen unos nombramientos que podrían tratarse de una estrategia para efectuar la campaña política de cara a las elecciones municipales. 

Uno de ellos es el de Leandro Zúñiga Arias, quien labora como asistente de gerencia y es el hijo de Rafael Ángel Zúñiga Rojas, aspirante a regidor por la agrupación verdiblanca. 

También se encuentra la designación de Angélica Méndez Rivera, profesional ejecutora en el IMAS e hija de Lidieth Riviera Olivares, concejal de distrito.

Rigoberto Salas Lobo fue designado como chofer de gerencia. Él es hijo de Marcelino Salas Jiménez, candidato a síndico. Mientras tanto, Erika Salazar Escalante, asistente administrativa en la institución estatal, es la hija de Diego Salazar Miranda. 

Adriana Leiva Valverde es profesional ejecutora, actual funcionaria en Buenos Aires de Puntarenas, pero según indica la denuncia, se encuentra haciendo los trámites para trasladarse hasta Pérez Zeledón. Ella es hija de Gerardo Leiva Aguilar, concejal de distrito en PLN y actual dirigente comunal de la campaña Hagamos lo Correcto 2020-2024. 

Por último, aparece Laura Cristina Zúñiga Rojas, profesional ejecutora del IMAS e hija de Amado Zúñiga Garita, dirigente comunal de la campaña Hagamos lo Correcto PLN-Distrito de Barú. 

DIARIO EXTRA supo que salvo el nombramiento de Adriana Leiva, cuyo última designación se dio el 1º de junio dentro de la institución, en el resto de nombramientos comenzaron desde el 1º de setiembre, semanas después de la salida sin goce de salario de la aspirante a alcaldesa. 

 

SOLICITUD DE AYUDAS 

 

La persona denunciante manifestó que desde que Xinia Espinoza solicitó el permiso sin goce salarial, el número de cartas con solicitudes de ayudas crecieron considerablemente. 

El recurrente alegó que cuando se hacen las consultas correspondientes, los solicitantes de las ayudas sociales agregaron que van porque Espinoza presuntamente les pidió ayuda para su campaña. 

“Según conversaciones que he tenido con funcionarios del IMAS, me manifestaron su molestia ya que a partir de que la señora Espinoza se dedicó oficialmente a su campaña para la alcaldía, aumentó la cantidad de cartas de personas solicitando ayudas. 

Estos funcionarios me indican que a la hora de preguntarles a esas personas del por qué nos traen esa carta, la respuesta es sencilla: ‘Xinia visitó mi comunidad y me pidió ayuda en su campaña como alcalde (sic) y me indicó traer esta carta a determinado funcionario’. En las últimas semanas han llegado hasta 150 cartas semanales”, se relata en la denuncia. 

 

EN LA LUPA 

 

No es la primera vez que la actual candidata a alcaldesa por el PLN se ve involucrada en escándalos relacionados con la función que desempeña.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) separó a Espinoza de su cargo a finales de abril de 2015 por un aparente canje de ayudas sociales a cambio de votos en favor del PLN. 

En aquella ocasión se le acusó por presuntas faltas a la Ley contra la Corrupción y Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. 

A ella se le suspendió por un plazo de dos meses a mediados de 2015, aunque con goce de salario. 

Dicha suspensión abarcó del 28 de abril al 28 de junio de 2015, según señaló una resolución firmada por José Guido Masís, jefe de Desarrollo Humano. 

Al respecto, el IMAS desarrolló un órgano director para el proceso administrativo disciplinario efectuado a Espinoza. 

El proceso contra la funcionaria se inició en momentos en que el presidente ejecutivo de la institución estatal es el actual mandatario de la República, Carlos Alvarado.

La gerente de la región Brunca es la esposa de Luis Mendieta Escudero, exalcalde de Pérez Zeledón y quien fuera destituido en su cargo en febrero de 2012 luego de un plebiscito que se desarrolló en el cantón para separarlo del puesto. 

Dicho plebiscito se aprobó por dos tercios de los votos del Concejo Municipal. La misma Espinoza, siendo diputada liberacionista durante el momento de la destitución, interpuso una acción de inconstitucional ante la Sala Constitucional, la cual fue rechazada; así como la solicitud para recontar los votos ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). 

El 82% de los pezeteros decidieron remover del cargo a Mendieta, siendo la primera ocasión en la historia nacional que los electores destituían a un máximo representante del gobierno local ante su descontento durante su gestión. 

A lo interno del PLN, en junio de 2017 su militancia fue suspendida por tres meses por supuestamente criticar a la agrupación política en un medio radiofónico. 

 

ZONA POBRE 

 

La actual aspirante a alcaldesa se encuentra a cargo de la gerencia del IMAS de una de las zonas más pobres de Costa Rica, la región brunca.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), se trata de la región del territorio nacional con mayor nivel de pobreza. 

El 30,3% de la población de esa región se encuentra en condición pobre, según el estudio, mientras que el 9,2% vive en condición de pobreza extrema.

El estudio del INEC reveló que el ingreso promedio por persona en la Región Brunca es de ¢272.687, mientras que el monto promediado por hogar ronda los ¢696.789.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 05 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA