Jueves 09, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Sale de prisión y asesina exnovia

Víctima estudiaba para ser trabajadora social, Heredia

  • El balazo acabó con la joven en la habitación

  • La policía detuvo al sospechoso minutos después

  • El arma de fuego la ubicaron dentro de unos ladrillos cerca de la vivienda

  • Eva Morera Ulloa

La tarde de este viernes el femicidio de Eva Morera Ulloa, una joven de apenas 19 años, conmocionó a los vecinos de Calle Matilda en Barva, Heredia.

Los lugareños se percataron de que algo malo había ocurrido cuando a las 3:40 p.m. escucharon un balazo en una vivienda y seguidamente los gritos de quienes estaban dentro de esta.

De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en el inmueble reside la familia del sospechoso, un sujeto de apellidos Garita Oviedo, de 24 años, quien es expareja de la fallecida, con quien además tenía un hijo de 3 años.

Trascendió que Garita tenía pocos días de haber salido de prisión, donde cumplió una condena al parecer por un delito relacionado con drogas.

Aparentemente Morera y Garita estaban dentro de una habitación cuando los allegados escucharon un disparo. Asustados corrieron hasta el cuarto donde observaron a la joven tirada en el suelo, con un balazo en la espalda y sobre un charco de sangre, mientras que el sospechoso tenía el arma de fuego.

En ese momento quien reaccionó primero supuestamente fue la madre de Garita, ella tomó el teléfono y llamó al 9-1-1 para pedir ayuda.

 

NADA QUÉ HACER

 

Los primeros en llegar al sitio fueron los oficiales de Fuerza Pública, quienes coordinaron con los paramédicos del comité local de Cruz Roja. Sin embargo, tras revisar a la paciente los socorristas no pudieron hacer nada por ella, pues ya no tenía signos vitales y la declararon fallecida en la habitación.

Steven Trejos, jefe de la policía en Heredia, explicó que al recibir la alerta les indicaron que se trataba de un caso de violencia doméstica, por lo que comenzaron a buscar al sospechoso.

Según explicó bastaron algunos minutos para ubicar a Garita y proceder con su captura, posteriormente encontraron en unos ladrillos el arma de fuego, un revólver calibre 38, que habría utilizado para acabar con su expareja, también vecina de Barva.

Al cierre de esta nota las autoridades todavía desconocían qué motivó el femicidio, pues los familiares de Garita aseguraron que ni siquiera los habían escuchado discutir, únicamente oyeron el sonido del plomazo.

Al sujeto lo remitieron con un informe al Ministerio Público para que ahí procedan con la respectiva solicitud de medidas cautelares en su contra.

En tanto, la escena quedó bajo custodia de la Fuerza Pública para que los agentes judiciales realizaran la recolección de indicios y el levantamiento del cadáver que remitieron a Medicatura Forense.

 

TENÍAN PROBLEMAS

 

Mientras las autoridades atendían el asesinato, al sitio llegó la familia de Eva Morera Ulloa, así como varios de sus amigos que la conocieron desde que estaban en el colegio. Ninguno pudo contener las lágrimas al confirmar lo que había ocurrido horas antes.

Sara Giral, una de las mejores amigas de la occisa, acotó que la relación entre Morera y Garita inició hace más de 3 años, sin embargo lamentablemente desde hace algunos meses comenzaron a tener problemas que los llevaban a terminar la relación para luego darse una nueva oportunidad.

Actualmente estaban separados, pero Giral aseguró que desconocen qué motivó a Morera a llegar a la vivienda del sospechoso.

“Tenían varios años de ser novios, pero actualmente no estaban juntos. Lo único que sé es que uno a veces debe estar pendiente de las cosas que la vida le pone alrededor y de los amigos. Se volvió a ver con él, pero no sé para qué ella vino hoy (viernes), siempre me contaba todo, no sé esta vez”, expresó en medio de las lágrimas.

De acuerdo con la amiga, la víctima estaba estudiando trabajo social en una universidad privada y le faltaba poco para graduarse, incluso se encontraba en la práctica profesional que realizaba en el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Por otra parte, lamentó que en varias ocasiones Morera había denunciado al hombre, mas al parecer nunca recibió la ayuda que necesitaba, pues nadie la buscó para estudiar su caso.

“Ella soñaba con terminar su carrera. Yo solo tengo dos amigas y Eva era una de ellas, Eva sabía mi vida, nunca me juzgó, era muy buena amiga. La gente tiene que ver las cosas como son y entender que no es culpa de uno como mujer”, concluyó.

 

FEMICIDIOS

 

Andrea Sanabria Alfaro, de la Red de Atención y Prevención de Violencia Intrafamiliar y contra la Mujer, comentó que tras recibir la noticia decidieron acercarse a la familia para brindar el apoyo necesario.

Según explicó, en los últimos cuatro años en el cantón herediano de Barva han tenido que enfrentar un femicidio por año, siendo que los últimos tres fueron entre parejas jóvenes, como el caso ocurrido ayer.

Incluso, el femicidio es catalogado como el primer problema de salud pública que se reporta en la zona, seguido por las enfermedades cardiovasculares, por lo cual para ellos las cifras son alarmantes.

“Es importante que las personas sepan que cuando existe cualquier tipo de violencia intrafamiliar hay que denunciar y acudir a las instancias correspondientes para evitar este tipo de cosas”, sostuvo.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Sábado 02 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA