Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Desempleo golpea a 153 mil mujeres

Más salen a buscar trabajo y no encuentran

Al tercer trimestre del año, hay 153 mil mujeres desempleadas, lo que significa 35 mil más que al mismo periodo del año anterior.

Ciertamente las cifras de desempleo son preocupantes, pero mucho peor si de mujeres se trata.
Al tercer trimestre del año, hay 153 mil mujeres desempleadas, lo que significa 35 mil más que el mismo periodo del año anterior.
Además, la tasa de desempleo entre la población femenina supera la media nacional y hoy se ubica en un 15,4%.
Esto implica un incremento de 2,6 puntos porcentuales, es decir que es estadísticamente significativo. Así lo revelan los datos de la última Encuesta Continua de Empleo.
María Luz Sanarrusia, coordinadora de la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), indicó que ahora hay más mujeres buscando empleo y no encuentran.
Las cifras preocupan en razón de que podría tratarse de jefas de hogar que buscan llevar el sustento a sus hogares.
Las edades rondan entre los 25 y los 44 años de edad. Además, la mayoría tienen estudios en secundaria y algunas de ellas cierta formación universitaria.
Por su parte, la tasa de desempleo masculina no mostró un cambio significativo y se situó en 8,7 %, indican los datos del INEC.
En términos generales, la tasa de desempleo nacional para el tercer trimestre de 2019 es de 11,4%, lo que representa un aumento interanual de 1,2 puntos porcentuales, con lo cual se estima que unas 278 mil personas estaban desempleadas, de las cuales 125 mil eran hombres.
Sanarrusia manifestó que, para el mismo período del año anterior, la tasa de desempleo se ubicó en un 10,2%, por lo que puede hablarse de que hubo un crecimiento del 1,2%.
En cuanto a la población ocupada nacional, esta no presentó cambios significativos. Para el tercer trimestre 2019 se estimó en 2,16 millones de personas.
1,32 millones de la población ocupada son hombres y 840 mil son mujeres, ambos sin cambios significativos.

CIFRAS PREOCUPAN A EMPRESARIOS

José Salas, asesor de talento Humano de la Cámara de Industrias de Costa Rica, dijo que Costa Rica debe hacer un alto en el camino para plantearse estudios serios de prospección que permitan determinar las necesidades de puestos de trabajo a mediano y a largo plazo La idea es empezar a preparar los jóvenes y a los trabajadores no tan jóvenes en las profesiones y técnicos del futuro que necesariamente conllevan un segundo idioma y desarrollo tecnológico.
“No se están creando nuevos puestos de trabajo necesarios para la incorporación de los nuevos trabajadores que recién dejan las aulas de colegios técnicos, INA y universidades públicas estatales. El crecimiento del PIB está por debajo de estas necesidades”, dijo.
Añadió que los estudiantes que salen al mercado laboral están mal preparados y les hace falta experiencia.
Por su parte, Gonzalo Delgado, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), señaló que ven con mucha inquietud y preocupación los datos más recientes de la Encuesta Continua de Empleo.
“El incremento de 1,2 puntos porcentuales en el desempleo, la no disminución del empleo informal y el aumento del subempleo son claros indicadores de que la economía costarricense no está pasando por un buen momento”, resaltó.
A su criterio, mejorar las condiciones de competitividad del país es fundamental no solo para generar empleo, sino también para garantizar mantener los empleos actuales.
“El país debe enfocarse en una reducción significativa en el precio de algunos costos como el caso de la electricidad para el sector empresarial, la cual tiene un peso importante en los costos de producción y es más cara que el promedio de muchos de nuestros socios comerciales”, comentó.

ALGUNAS CIFRAS

• Mujeres desempleadas: 153 mil
• Hombres desempleados: 125 mil
• Tasa de desempleo nacional: 11,4%

Fuente: INEC

• José Gómez, Barrio México
“Conozco muchas mujeres desempleadas, sin embargo, yo creo que golpea también a los hombres, yo tengo 14 meses sin encontrar trabajo”.

• Mauren Alfaro, Desamparados
“Creo que hay mucho desempleo en mujeres porque piden mucho requisito, duré nueve años sin trabajo”.

• Reinol Villareal, San Juan de Dios
“Yo creo que hay mucho machismo, eso no se ha erradicado eso, hay mucha mujer desempleada”.

• Erick Cortés, Hatillo
“Conozco un montón de mujeres desempleadas, hasta yo estoy desempleado, yo busco en lo que sea, tenía una tapicería y está por los suelos”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley / David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Viernes 01 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA