Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Serlo y parecerlo

La mujer del César no solo debe serlo sino también parecerlo, dice el adagio. Frase que expresa la importancia que suele tener, no solo nuestra conducta sino también lo que de ella puedan percibir los demás. Y para pocas instituciones del Estado esto es tan importante como para el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Por su naturaleza, por el papel que le toca jugar en la sociedad, al TSE no le basta con hacer las cosas bien; necesita, además, que la ciudadanía comprenda que las hace bien. Dicho de otra forma, para el TSE la confianza de los costarricenses no es un plus, sino un sustento necesario de su accionar. Y esa es la razón por la que nos dedicamos con tanto esmero a comunicar con claridad lo que hacemos y porqué lo hacemos.
Aparte del juicio de nuestras propias conciencias, sabemos que hacemos bien las cosas porque quienes de esto más saben en el mundo no se cansan de reconocérnoslo: según el Índice de Integridad Electoral de las universidades de Harvard y Sídney, según las misiones de observación electoral de la OEA y según el Democracy Index de The Economist (solo por citar tres fuentes internacionalmente reputadas), el TSE es de los mejores organismos electorales, no de América Latina, sino del mundo.
Pero ojo, no basta serlo, debemos parecerlo. ¡Y lo parecemos! Acaba de publicarse el prestigioso informe Latinobarómetro 2018 y nuestro TSE aparece como la autoridad electoral que goza de más confianza en toda América Latina (la media regional es de 28% y su punto más alto fue en 2006, con 51%, mientras que, en Costa Rica, en 2018, es del 58%). Resultado consistente, por lo demás, con el de la última encuesta de Borge y Asociados (setiembre, 2019), que posiciona al TSE como la institución, estatal o social, mejor valorada por los costarricenses.
En pocas semanas celebraremos, como institución, 70 años de garantizar nuestra democracia. Que los costarricenses retribuyan con confianza el esfuerzo y honradez de quienes trabajamos en el TSE, es nuestra mayor satisfacción.

PERIODISTA: Gustavo Román Jacobo / Asesor Político TSE

EMAIL:

Jueves 31 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA