Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ánimos se caldean por reunión con Johnny Araya

Empleados entraron por la fuerza a Muni de San José

  • Los trabajadores ingresaron por la fuerza luego de que se les prohibiera entrar

  • El alcalde Johnny Araya recibió a los manifestantes para conversar sobre los puntos que plantean

  • Decenas de funcionarios municipales se plantaron en el edificio central sobre avenida 10, en San José

Decenas de trabajadores municipales se manifestaron este lunes en la Municipalidad de San José, con el fin de abrir una mesa de diálogo con el alcalde Johnny Araya, sobre una serie de temas que consideran relevantes y urgentes de atender.

La protesta se inició a las 6 a.m. en el plantel municipal, cuatro horas después se trasladaron al edificio principal, donde los ánimos se caldearon por la aparente prohibición de ingreso al edificio para tratar de entregarle un documento a Araya.

“Llevábamos un planteamiento formal al alcalde de trabajo y de solicitud para iniciar el abordaje de los temas propuestos, pero cuando llegamos al edificio íbamos ordenados y de forma pacífica.

Al intentar entrar había unos oficiales municipales haciendo una especie de cadena humana y nos dijeron que no podíamos entrar”, comentó Susan Quirós, secretaria general de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

“Consideramos que eso es un acto de provocación y eso hizo que se caldearan los ánimos. Siempre entramos, íbamos a entregar una carta, tomando la palabra del alcalde la semana anterior, cuando expresó constantemente tener una política de puertas abiertas”, añadió la dirigente sindical.

 

SIN DETENCIONES

 

Debido al incidente, DIARIO EXTRA consultó al respecto a Marcelo Solano, director de la Policía Municipal, quien aseguró que no hubo detenciones ni traslados al Ministerio Público, sin embargo la situación quedará para expedientes administrativos cuando se termine de recolectar las pruebas. “Después de que los funcionarios entraron se quedaron en el lobby de la Municipalidad, en el primer piso, se suspendió el servicio de cajas de pagos y del Banco de Costa Rica. Dos guardas reportaron haber sido golpeados en empujones”, relató.

 

DIÁLOGO

 

Después del conato de trifulca, 12 trabajadores fueron recibidos por Araya, le entregaron el documento formalmente y establecieron otra reunión para el 6 de noviembre en horas de la tarde.

“Por lo pronto, sobre los uniformes se nos indicó que ya se está adjudicando la empresa y este martes a las 8 a.m. llega el proveedor municipal para indicarnos todo sobre el plazo, que será máximo de dos meses”, apuntó Quirós.

“Consideramos que la movilización tuvo su impacto. Ahora vamos a abrir un espacio para conversar con el alcalde sobre la privatización y la convocatoria para definir los ajustes salariales”, añadió.

Pese al recibimiento del alcalde, en la UNT no descartan otros movimientos si Araya solamente escucha, pero no da ninguna solución a los problemas que exponen, como el plus salarial por peligrosidad, la falta de uniformes y la privatización de servicios, entre otros.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía UNT

EMAIL: [email protected]

Martes 29 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA