Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Universidades públicas irán a paro

Según acuerdo del Consejo Nacional de Rectores

  • En Sindeu destacaron que muchos estudiantes no reconocen el acuerdo firmado en Casa Presidencial entre los rectores, federaciones y gobierno

  • El oficio informa a los rectores del Conare sobre el acuerdo que se tomó para el paro

Las cinco universidades públicas podrían realizar un paro activo el miércoles 30 de octubre próximo según se establece en el acuerdo del Consejo Nacional de Rectores (Conare), tomado en la sesión 34-2019 del 15 de octubre anterior.

Este consenso, plasmado en el oficio CNR-356-2019 con fecha 17 de octubre y firmado por Eduardo Sibaja, director de la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES); indica que se va a “realizar un paro activo en las universidades públicas miembros del Conare el miércoles 30 de octubre de 2019, para explicar y compartir con las comunidades universitarias los temas constitucionales, de autonomía, el acuerdo del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y presupuestos universitarios 2020”.

El oficio en mención señala que la participación en el paro será de los presidentes de los Consejos Universitarios, presidentes de las Federaciones Estudiantiles y Sindicatos Educativos.

Consultado al respecto, César Parral, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Costa Rica (Sindeu), manifestó que ellos mantienen en pie el paro, sin embargo, desconoce si los rectores o estudiantes se sumarán, tomando en cuenta los acuerdos alcanzados el 22 de octubre anterior, posterior a la marcha.

Actualmente, en la UCR hay varios edificios tomados, como Ciencias Sociales, Educación e Ingeniería, en la sede central Rodrigo Facio, ubicada en San Pedro de Montes de Oca, sin olvidar tampoco que lo mismo ocurre en las sedes de Guanacaste, el Pacífico y Occidente.

“Nosotros no vamos a desconvocar ese paro de labores, no sé qué van a hacer los rectores. Los estudiantes no están dispuestos a aceptar el acuerdo firmado por las cúpulas estudiantiles que no representan las bases”, apuntó el dirigente sindical.

“Tanto en la UCR como en la UNA, el 98% de los movimientos estudiantiles no están liderados por las Federaciones y se desconoce quiénes firmaron el documento en Casa Presidencial”, añadió Parral.

En el Sindeu, consideran que la reunión del 22 de octubre era de amigos, un compadre hablado, porque ya los rectores se habían reunido y negociado con el presidente de la República y solo hicieron un show.

 

ANÁLISIS

 

Sobre este tema, Henning Jensen, rector de la UCR, había dicho a DIARIO EXTRA que buscan abrir espacios de análisis, reflexión y propuestas para la población costarricenses en general, pero volviendo la mirada hacia ellos mismos.

“Lo que se ha hablado es hacer un conjunto de actividades en las cuales analicemos la situación política y propias de las universidades, tenemos que ser nosotros autorreflexivos y someternos a un autoanálisis, eso nunca ha estado fuera de nuestra visión ni de nuestro horizonte. Sí queremos hacer un conjunto de actividades”, apuntó el rector.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval y Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Lunes 28 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA