Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

32 instituciones no frenan trata

Pese a que cuentan con ¢3 mil millones

  • Estas son las instituciones que intervienen en la Conatt y cuyo trabajo pasa desapercibido como lo comprobamos en el caso Agromonte.

  • Los piñeros piden que se les proteja, pero tanta burocracia los mantiene lejos de ese derecho.

  • Mientras en los campos la trata es un común denominador, 32 instituciones acumulan fondos pero no activan sus protocolos.

DIARIO EXTRA expuso esta semana los diferentes problemas que se viven en los sembradíos de piña de la empresa Agromonte ubicada en Muelle de San Carlos, donde se estableció la trata de la que son objeto los trabajadores. 

Luego de la pesquisa que realiza el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por un delito de tráfico de personas, intentamos conocer cuál es la labor e intervención de la Coalición Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (Conatt), que alberga 32 instituciones.

Solicitamos una entrevista con su encargada Sandra Chaves y con el director de la Policía Profesional de Migración (PPM), Stephen Madden, no obstante desde la oficina de prensa de Migración y Extranjería señalaron: “Ante su solicitud de entrevista y siguiendo instrucciones superiores, respetuosamente, me permito solicitar el envío de las preguntas por este medio (correo electrónico)”.

Sin embargo, al tratarse de un tema tan delicado declinamos hacerlo por esa vía, pues limitan nuestra labor de llevarle respuestas al pueblo costarricense, nuestro trabajo requiere preguntar y repreguntar. 

Ante la posición negativa de la entidad, que como dijimos alberga a 32 instituciones, buscamos a Freddy Chacón Morales, jefe de Investigación de la Unidad contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes del OIJ, que además es una de las entidades concentradas en la Conatt.

El funcionario respondió a nuestras interrogantes.

¿Cuál es el trabajo que hacen sobre el tema?

-Somos una policía represiva, actuamos bajo denuncia en todo el territorio nacional, en investigación de delitos contra la trata de personas en todos sus fines, explotación sexual, explotación laboral, mendicidad, extracción ilícita de órganos, adopción irregular que se da principalmente en el país y el tráfico ilícito de migrantes, que lo que quiere decir el tipo penal es transgredir las fronteras de un país a otro sin cumplir con los controles migratorios evadiendo los puestos establecidos por los gobiernos.

¿Actúan de oficio o solo contra denuncia?

-La trata personas es un delito de acción pública, no necesita que exista una denuncia para atender un caso. ¿Por qué de acción pública? Porque al conocer que se está dando un ilícito el Estado entra a atenderlo de oficio. El problema que tenemos con el tema de trata de personas es el desconocimiento de la ciudadanía del delito y que todas las aristas que mencioné, la ven como algo normal pero no que es un delito, de ahí la falta de sensibilización de la ciudadanía, es desconocimiento. Nosotros empezamos a realizar investigaciones proactivas en vista de que la gente no se acercaba a denunciar, entonces fuimos a buscar los casos y descubrimos que la cifra negra en este tipo de casos es alta porque la gente no se acerca a denunciar y de oficio abrimos investigaciones, poniendo a bastantes traficantes tras las rejas.

¿Cuántos casos manejan?

-Hablamos de policía judicial, porque Policía Profesional de Migración (PPM) también maneja una unidad investigativa de estos casos, pero solo en 2018 tuvimos 55 casos por trata en sus diferentes fines.

¿Cuáles casos?

-La explotación sexual comercial es la primera en Costa Rica, la explotación laboral en un segundo plano, adopción irregular en un tercer plano y la mendicidad en un cuarto plano. Para el 2019, llevamos 40 casos en los mismos fines. De hecho, en el año 2018 detuvimos a 18 personas por este delito y en lo que vamos del 2019 llevamos 10 detenidos. En cuanto a acciones operativas solo en trata en el 2018 hicimos 99 y en lo que va de este 2019 tenemos 80, pero nos falta el tercer trimestre que por experiencia es bastante movido, así que probablemente pasemos esos 99 del año pasado.

Ustedes son parte de la Conatt, ¿qué hacen en esa Coalición, porque parece mera burocracia?

-OIJ es parte de Conatt junto a 20 instituciones públicas y actuamos en una subcomisión que se llama Equipo de Respuesta Inmediata (ERI), acreditamos víctimas de la trata y si no se encuentra la víctima en ese delito no se acredita.

Si hay desconocimiento y falta sensibilización, ¿por qué el trabajo de la Conatt no ha sido efectivo?

-Esta problemática ya se había visibilizado.

¿Porque la Coalición no llama a aplicar la Ley de Migración contra patronos?

-Yo tengo 3 años de haber llegado y lo visualizamos desde entonces, por eso se está promoviendo un proyecto de ley a fin de modificar ciertos artículos en la Ley de Migración y Extranjería y la Ley 9.095, que es contra la trata de personas, para que a las policías se les dé mayores recursos y así dar un mejor abordaje.

La Conatt recibe plata del Fondo Nacional contra la Trata y Tráfico (Fonatt), ¿qué hacen los más de ¢3 mil millones?

-Normalmente los fondos se invierten en compra de equipos, a nosotros la Conatt nos ha ayudado en tales efectos, al punto que eso es un empujón, recuerde que al Poder Judicial le han reducido el presupuesto y con esto nos ayudamos.

El 23 de setiembre varias instituciones intervinieron la empresa Agromonte donde se ventilan presuntos delitos de trata. ¿Y la Coalición?

-Al caso en particular no me puedo referir porque no es una investigación que llevamos en San José, por esas particularidades que usted menciona pareciera que hay trata de personas, el hecho que no quedaran detenidos no es potestad del OIJ y es el Ministerio Público el que lo determina.

¿Cuando se investigan estos delitos qué seguimiento hacen?

-La prioridad siempre es la víctima y una vez que se saca de esa esfera se ponen a disposición de la Oficina de Atención y Protección a la Víctima del delito, que ellos son los encargados de darle protección a esas personas y son otro miembro de la Conatt. Después actuamos contra el tratante, las diligencias de investigación, etc. Los esfuerzos existen, solo que cada institución en su ámbito, usted mencionaba el Ministerio de Trabajo y la CCSS, nosotros hemos ido a investigar casos de estos, el tema es que cada funcionario público que esté o no en la Conatt debe denunciar esto, solo que los trámites burocráticos como en todo país del mundo para acceder a los fondos es difícil y se van a acumulando por esa burocracia para acceder a ellos. Por ejemplo, ese dólar que se genera de la entrada de extranjeros se acumula, pero le hablo que los fondos cuando se tiene acceso son bien utilizados en el tratamiento de víctimas, por ejemplo.

Por esto hay que cambiar la ley, reformarla, pero eso le corresponde a la Secretaría Técnica que la tiene Migración y que son ellos quienes deben de hacerlo por ley. Le hago la observación incluso del porqué es necesaria la reforma, en el Cono Sur los traficantes de drogas están dejando el narco de lado para convertirse en tratantes de personas, porque la droga el consumidor la toma una sola vez, en cambio a una persona se le puede explotar una y mil veces y quizás más, entonces es más lucrativo explotar a una persona sexual o laboralmente que vender una dosis de droga

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Sábado 26 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA