Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Trayectoria del goleador Roy Sáenz

Buzón de Rodrigo

Roy Sáenz fue dos veces campeón goleador del país con Alajuelense, en 1969 y 1971 (foto revista “Sol y Sombra”).

PREGUNTA: Asdrúbal Sossa Robles (Guadalupe, San José). Me gustaría conocer detalles de la trayectoria futbolística del exgoleador Roy Sáenz.

RESPUESTA: Durante su carrera deportiva, Roy Francisco Sáenz Acuña se distinguió por su olfato goleador, una magnífica visión de juego, habilidad técnica, rapidez en espacios cortos y un enorme jugador de conjunto en el fútbol costarricense de los años 60, 70 y comienzos de los años 80, del siglo pasado.
Nacido el 5 de diciembre de 1944 en San José, se estrenó en la máxima categoría con el equipo de Nicolás Marín (después se llamó Barrio México y Deportivo México), donde actuó entre 1964 y 1968.
Este extraordinario delantero se vinculó la Liga Deportiva Alajuelense en 1969 y poco después ya era un ídolo de la afición rojinegra. Con un hábil desplazamiento en el terreno de juego, como trabajador inteligente decidido a enfrentar cualquier defensa, pronto se consolidó como una de las principales figuras del campeonato nacional y del seleccionado patrio
En la institución manuda, Sáenz Acuña alcanzó sus mejores años en el balompié mayor del país. Allí fue bicampeón nacional en las temporadas de 1970 y 1971, con los equipos exitosos dirigidos por el español Eduardo Viso Abella y el argentino Juan Colec- chio, respectivamente.
Además, Roy Francisco fue el ganador de dos títulos de goleo del país, en forma alterna; primero con 23 tantos en el certamen de 1969, cuando relegó a su compañero, el legendario goleador Errol Daniels, a un protagonismo secundario después de cinco temporadas seguidas como el máximo romperredes de Costa Rica; y luego con 29 dianas en la campaña de 1971. Se mantuvo en la Liga hasta 1975.
Su siguiente paso en su trayectoria fue su etapa como legionario por una temporada en 1976 con la Universidad de San Salvador, El Salvador. Luego retornó al Barrio México en 1977, pasó después a la Asociación Deportiva Limonense, en 1978, y finalizó su carrera al ligarse nuevamente al Barrio México, entre 1979 y 1980.
En total logró 208 goles en juegos de campeonato, interclubes, copa y selección, de los cuales 168 fueron en la Primera División tica, según los datos de Gerardo Coto Cover, periodista y estadígrafo de la Unafut.
Como Seleccionado de Costa Rica recibió convocatorias entre 1965 y 1972. Anotó 12 goles en 27 presencias internacionales de clase A. Disputó las eliminatorias mundialistas de 1966, 1970 y 1974; resultó campeón invicto del Norceca de Naciones en 1969.
En una encuesta realizada por el diario “La Nación” en 1999, con motivo del cambio al siglo XX, valoró que su mejor partido fue un clásico Saprissa-Alajuelense, que los manudos ganaron 5-2 en 1970. Heriberto Rojas fue el defensa más difícil en su carrera, Juan José Gámez su mejor aliado en la cancha y Juan Ulloa y Josef Miso sus delanteros más admira- dos.
Hoy, a los 74 años, está pensionado tras laborar por más de cuatro décadas como ejecutivo de ventas de la firma Keith & Ramírez. Casado con Rosa Isabel Cascante, es padre de dos hijos, Gustavo Adolfo y Roy Alberto, y tiene dos nietos, Roy Josué y Daniel Alejandro. Radica en Barrio México desde hace 65 años.

*¡Haga su consulta!
Escriba al periodista Rodrigo Calvo a los correos [email protected] y
[email protected] Más información en el sitio digital buzonderodrigo.com

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Rodrigo Calvo*

EMAIL:

Sábado 26 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA