Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Vigile polimedicación de adultos mayores

Foto: Cortesía del Colegio de Farmaceúticos.

La polimedicación consiste en el consumo de cinco medicamentos al día por más de seis meses, sea porque la persona padece una enfermedad o varias de estas como diabetes o cardiopatías.

Sobre ese escenario Yajaira Quesada, vocera del colegio de Farmacéuticos de Costa Rica, subrayó la importancia de suministrarlos de forma adecuada, máxime si se trata de adultos mayores.

"Hay muchos factores que son importantes de considerar cuando hay polimedicación, los adultos mayores son vulnerables a cometer errores y deben ser apoyados para evitar cualquier uso incorrecto.

Sin duda el cuidado de esta población es una parte esencial de nuestra vocación como farmacéuticos y queremos aprovechar el mes del Adulto Mayor para concientizar sobre la importancia de escuchar los protegerlos e informarlos en lo que a ellos se refiere", afirmó.

De acuerdo con la doctora, uno de los errores es no consumir las dosis adecuadas, principalmente por el nombre de los medicamentos, apariencias similares o confusiones.

"En muchas ocasiones, cuando el paciente ya perdió algunas de sus capacidades, se encuentra a cargo de un cuidador quien es el que participa directamente en la atención y puede ayudar en la detección de síntomas de alarma de su estado psíquico o físico.

En esos casos deben de estar pendientes de todos los detalles para que desarrollen de manera eficiente las actividades que le corresponden y por ende suministrarles los medicamentos que requieran para sus enfermedades", amplió.

Como recomendaciones, indicó establecer una lista con los nombres de los medicamentos y la forma en la cual deben tomarlos, utilizar dispensadores por día o semana para ordenar las pastillas y eliminar los que ya no utiliza.

PERIODISTA: Laura Morales

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Octubre, 2019

HORA: 09:33 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA