Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gerentes suspendidos del Popular se llevan ¢306 millones en un año

Según sindicato

El Banco Popular habría desembolsado unos ¢306 millones en el último año para pagar el salario de dos funcionarios suspendidos desde hace un año

El Banco Popular y de Desarrollo Comunal habría desembolsado unos ¢306 millones en el último año para pagar el salario de dos funcionarios que están suspendidos desde hace casi 12 meses. 

Se trata de Marvin Rodríguez, a quien se le suspendió del cargo poco tiempo después de ser nombrado, y Juan Francisco Rodríguez, que ejercía la subgerencia. 

Las suspensiones se dieron luego de que la propia entidad cuestionara la forma en que presuntamente habían sido nombrados por la anterior junta directiva. 

Hoy, a pocos días de que cumpla casi un año en investigación, el Órgano del Procedimiento no ha resuelto el caso. 

Entretanto, el banco se ha visto obligado a pagar el salario con todo y cargas sociales a Marvin y Juan Francisco. Además de a la gerente general corporativa a.i., Magdalena Rojas. 

El Sindicato de Profesionales, Técnicos y Similares del Banco Popular (Unprobanpo) denunció la situación a DIARIO EXTRA, por considerar que el órgano en cuestión ya excedió los plazos señalados por norma y que podría haber algo irregular. 

“Es importante recordarle a la junta directiva que los salarios de los funcionarios supra citados suman montos que sobrepasan las centenas de millones de colones tal y como demostraremos más adelante y que dichos fondos son públicos”, se argumenta en una nota enviada al banco recientemente.

Según los cálculos del sindicato, a Marvin el Popular le habría girado unos ¢162 millones, mientras que a Juan Francisco unos ¢145 millones. Esto durante los últimos 12 meses. 

De acuerdo con el sindicato, estos funcionarios están en la casa sin producir ningún redito para la institución en media crisis fiscal. Entretanto, la administración del banco tiene presionado al resto del personal con un discurso de contención del gasto. 

Es por eso que están solicitando que la investigación de este caso se concluya a la brevedad. El oficio U-044-2019 es firmado por Carlos Manuel Vega, secretario general. 

A preguntarles sobre el tema, en el Banco Popular indicaron que, en relación a las consultas relativas a un proceso de nulidad absoluta, no era posible referirse, pues habría una imposibilidad legal por temas de confidencialidad y de respeto a las autoridades administrativas que tienen participación en dicho proceso. No obstante, admitieron que efectivamente este aún no ha culminado.

“Como se conoce, e incluso previamente ha sido informado por el propio DIARIO EXTRA, los miembros de la Alta Gerencia del Banco que fueron suspendidos de sus cargos devengan cautelarmente el pago de su salario, por lo que no es posible referirse a la veracidad de los detalles o cifras que usted indica, ni adelantar alguna eventual opinión al respecto”, manifestó la Oficina de Comunicación del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

Por su parte, José Pablo Badilla, abogado de los dos funcionarios suspendidos, dijo que los mismos han hecho ver a la junta directiva el despilfarro de recursos.

Aseguró que un proceso como este a lo mucho debe durar seis meses y ya están por casi un año sin que se dicte una resolución. Si fuera contraria a la reinstalación, el caso podría terminar en la Procuraduría. 

“Falta que dicten la resolución. Nosotros, Marvin y Juan Francisco, hemos pedido en varias ocasiones que se levante la medida, que no hace falta pagar dos salarios, pero el banco omitió el cese por decisión de la junta directiva”, recalcó Badilla. 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA