Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Impuesto para marchamo baja

Ticos pagarán de ¢1.000 a ¢22 mil menos

  • Los datos del Ministerio de Hacienda establecen que los ticos pagarán de ¢1.000 a ¢22 mil menos por el Impuesto a la Propiedad de Vehículos

  • BAJA ESTIMADA

Si usted desea saber cuánto pagará de marchamo debe esperar hasta el 1 de noviembre, pero al menos puede tener la certeza de que no subiría el monto por el Impuesto a la Propiedad de Vehículos. 

El marchamo se conforma principalmente por dos rubros, el impuesto a la propiedad y el Seguro Obligatorio Automotor, el valor de este último esta por ser definido por la Superintendencia General de Seguros (Sugese), por eso no se puede indicar aún cuál será el monto final a pagar. 

Los datos del Ministerio de Hacienda establecen que los ticos pagarán de ¢1.000 a ¢22 mil menos por dicho impuesto este año en lo correspondiente a los valores 2020. Este tributo corresponde a un 60% del costo del marchamo.

Marietta Montero, directora de Valoraciones Administrativas y Tributarias, explicó que no descarta que en algunos casos muy específicos pueda subir, pero no será la generalidad. 

En promedio se registrará una baja del 3% al 6% en el pago del impuesto, dependiendo del tipo de carro y año de fabricación. 

Todo esto es gracias a que se ha presentado una baja en la inflación, cuyo valor influye a la hora de calcular el tributo. Los otros factores son la depreciación del vehículo y la carga tributaria. 

El menor impuesto va de la mano con una reducción en el valor fiscal de la mayoría de vehículos del 7,14%, que no es lo mismo que el valor de mercado, el cual no se modifica. 

En el caso de las motos todas pagan entre ¢700 y ¢15.000, según la cilindrada porque así lo dice la ley, que no se ha modificado desde 1988. Por su parte, los buses, taxis y transporte de carga desembolsan un monto fijo. 

Para facilitarle a la ciudadanía la consulta del valor fiscal del vehículo y del Impuesto a la Propiedad (no el marchamo) desde este 1 de noviembre, Hacienda tendrá a disposición en su página web www.hacienda.go.cr  sección “Servicios más utilizados” la aplicación Autogestión. 

En este deberá digitar el número de placa, el interesado puede obtener lo requerido. Además, cuando así lo considere, desde este mismo sitio podrá solicitar la revisión del valor fiscal del vehículo, informó Carlos Vargas, director general de Tributación.

Un 50% de los ingresos que resulten de la recaudación de este impuesto se destina al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para la atención de la red vial nacional y el otro 50% se mantiene en el fondo general del gobierno para atención de los diferentes programas presupuestarios, tales como educación, seguridad, vivienda y obras públicas.

El periodo de pago sin multas comprende desde el 1 de diciembre hasta el 31 de diciembre de 2019. A quien incumpla con este este desembolso se le podrá retirar la placa del vehículo. Además, deberá pagar una multa del 10% mensual por cada mes de atraso, porcentaje que se aplicará sobre el monto del impuesto cobrado.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Martes 22 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA