Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Peaje San José-Limón costaría ¢3.100

En propuesta de concesión de H Solís

Roberto Acosta, apoderado de H Solís, explicó a los legisladores el plan para este tramo de la ruta 32.

Un peaje que en principio costaría $5,31 para vehículos livianos (¢3.100 al tipo de cambio de hoy) es lo que calcula la empresa H Solís en una propuesta de ampliación a cuatro carriles que presentó ante el Consejo Nacional de Concesiones (CNC), para 46 kilómetros de la ruta 32, San José-Limón.

Este lunes el ingeniero Roberto Acosta, apoderado del grupo H Solís, compareció ante la Comisión Especial de Limón, donde explicó que la propuesta tendría un costo de $645 millones en una concesión por 30 años y no requeriría aporte estatal. 

Agregó que la obra se realizaría en conjunto con la empresa española TPF ingeniería. La propuesta intervendría desde el barrio El Socorro (puente Saprissa) en Tibás hasta el cruce de Río Frío.

“Estamos en el proceso de evaluación del CNC, donde se realizan consultas a varias instituciones involucradas como Setena, Sinac y Hacienda, entre otras, para que se pronuncien. Estamos a la espera de esa evaluación”, explicó.

Si pasan esa etapa, se abre el cartel de licitación, donde otras compañías pueden participar, pero si H Solís no es elegida se le debe indemnizar, según indica la ley.

Actualmente la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) realiza la ampliación a cuatro carriles del tramo de Río Frío-Limón para un total de 107 kilómetros.

Acosta explicó que este monto para vehículos livianos es una estimación que puede variar conforme se avance en el proceso. En el caso de los pesados el monto estimado del peaje superaría en 6 a 7 veces el que paga el liviano.

La propuesta de concesión de H Solís propondría como solución a los derrumbes constantes en la sección del Parque Nacional Braulio Carrillo la construcción de túneles falsos.

Aproximadamente 5 de los 10 kilómetros identificados como problemáticos llevarían estructuras techadas.

El otro problema que debería solucionar esta empresa sería el impacto ambiental que experimenta el parque nacional, ya que los corredores biológicos han sido cercenados.

En ese sentido la propuesta incluiría varias alternativas, incluso la construcción de estructuras que permitan restablecer estos corredores biológicos para el beneficio de 109 especies.

El apoderado del grupo H Solís dijo que los diputados deberían redefinir una interpretación auténtica del derecho de vía en el parque nacional, según el artículo 2 de la Ley No.6280, porque lo invadió.

Por este tramo de 46 kilómetros transitan 70.000 vehículos diariamente.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 22 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA