Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

2 muertos, saqueos y 1.500 detenidos

Estallido social en Chile

  • Chile pasa momentos convulsos. Miles siguen en las calles

  • El ejército chileno salió a las calles para controlar el estallido social

Santiago. (AFP) - El peor estallido social desde el retorno de la democracia en Chile se intensificaba ayer domingo con violentos enfrentamientos y saqueos que dejaban dos muertos y casi 1.500 detenidos.

Ante la virulencia de las manifestaciones y saqueos, las autoridades decretaron por segundo día un toque de queda, aunque adelantaron el inicio de la medida para las 19H00 locales en medio del "estado de emergencia" que rige para cinco regiones del país.

"Estén en calma y estén todos en sus casas", instó al anunciar la medida el general Javier Iturriaga, jefe militar a cargo de la seguridad tras la instauración del estado de emergencia.

Las manifestaciones, disparadas por el aumento del precio del pasaje del metro -medida que el gobierno luego revirtió- eran inimaginables hasta hace solo algunos días, cuando el mismo presidente Sebastián Piñera se refería a su país como un "oasis" de estabilidad.

En ese contexto, los tres poderes del Estado buscaron dar una señal de unidad tras un encuentro este domingo entre sus máximos exponentes en el palacio presidencial de La Moneda.

"La democracia no solamente tiene el derecho, tiene la obligación de defenderse usando todos los instrumentos que entrega la propia democracia y el estado de derecho para combatir a aquellos que quieren destruirla", dijo Piñera tras la reunión.

 

DESMANES Y SAQUEOS

 

Manifestantes encapuchados se enfrentaron con efectivos policiales en la céntrica Plaza Italia de Santiago, fuertemente resguardada en una nueva jornada de rabia callejera que no cesa y refleja un extendido malestar social.

"El pueblo unido jamás será vencido", gritaban a coro los manifestantes, rememorando una consigna que se hizo popular durante las protestas contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).   

Mientras, los saqueos al comercio se extendían por varios puntos de la ciudad. Pese a que los grandes supermercados permanecían cerrados, grupos de personas forzaban los accesos e ingresaban violentamente, arrasando todo a su paso. Iguales situaciones se repetían en varias regiones.

La Policía y los militares intentaban repeler los saqueos, pero por momentos parecían desbordados.

Hasta el momento, las manifestaciones dejan dos mujeres muertas tras el incendio en un supermercado en el sur de Santiago, según balance oficial.

En tanto, Iturriaga dio cuenta de dos heridos de bala que se encontraban "graves" tras un incidente con una patrulla militar.

Por su lado, la fiscalía informó de 1.462 detenidos en todo el país, 614 de ellos en Santiago.

 

TRISTEZA, RABIA E IMPOTENCIA

 

"Es muy triste todo lo que está pasando, pero la gente está indignada porque no la escuchan", dije a la AFP Antonia, de 26 años, en el centro de Santiago, que mostraba imágenes dantescas de destrucción, con semáforos en el suelo, restos de autobuses quemados, comercios saqueados y miles de piedras y palos sobre las calles.

Pese a que el disparador fue el aumento de la tarifa del Metro, las protestas se fueron haciendo eco de otras reivindicaciones en una sociedad que incuba desde hace años un gran descontento, y se fueron extendiendo a otras ciudades como Valparaíso y Concepción.

Bajo gritos de "basta de abusos" y con la consigna en redes sociales de "ChileDespertó", los manifestantes reclaman contra un modelo económico en el que el acceso a la salud y a la educación es prácticamente privado, con una alta desigualdad social, bajas pensiones y un alza de los servicios básicos.

Para el lunes, la mayoría de las universidades y los colegios suspendieron sus clases.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 21 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA