Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sacarán ministros de Recope y CNP

Ya no podrán estar en juntas directivas

  • La idea es que el Estado no sea juez y parte como supervisor de los mercados y propietario de empresas

  • Este es parte del proyecto de reforma al CNP

Los ministros de Agricultura y Ganadería (MAG) y Ambiente y Energía (Minae), ya no tendrán una silla en las juntas directivas del Consejo Nacional de la Producción (CNP) ni de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

En el caso de Recope, el ministro Carlos Manuel Rodríguez deberá de dejar su silla el 31 de diciembre del presente año, para ser sustituido por un directivo nombrado por el Consejo de Gobierno.

Lo anterior, según la Ley 7.152, aprobada recientemente por la Asamblea Legislativa.

En el caso del CNP, el presidente Carlos Alvarado remitió la semana anterior un expediente legislativo para que el ministro Renato Alvarado deje la silla que tenía en la junta directiva del CNP el próximo 31 de diciembre del 2020.

Se trata de una reforma a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Producción, que es la entidad encargada de administrar la Fábrica Nacional de Licores (Fanal).

Las disposiciones tanto para Recope como para el CNP, forman parte de los cambios que solicita la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económicos (OCDE), para el proceso de adhesión.

Según la recomendación de la organización, ninguna de las empresas propiedad del Estado debe de tener en su junta directiva a un ministro o viceministro, pues debe de existir una separación entre los roles del gobierno como propietario y las demás funciones de este.

“La Fanal no cuenta con una junta directiva propia, por ser una unidad adscrita del CNP. Por lo tanto, es la junta directiva de esta institución la responsable de tomar las decisiones a nivel institucional, incluyendo lo correspondiente a la dirección y administración de la empresa. La junta directiva está compuesta por seis miembros nombrados por el Consejo de Gobierno, entre los cuales está el Ministro de Agricultura y Ganadería.

Desde la óptica de las prácticas internacionales y de la OCDE, la presencia del ministro en la junta directiva del CNP, la cual lidera la toma de decisiones en la Fanal, no es compatible. Por lo tanto, es necesario reformar la norma que habilita su presencia en ese cuerpo colegiado, para sustituir al Ministro de Agricultura y Ganadería por un miembro independiente con experiencia en el objeto social del CNP y nombrado por el Consejo de Gobierno”, señala la justificación de la iniciativa remitida a los diputados.

PROCESO DE
MODERNIZACIÓN

 

Consultado por este medio, Rogis Bermúdez, presidente ejecutivo del CNP, aseguró que esperan que el texto sea aprobado pronto y que los cambios sirvan para continuar encausando al fortalecimiento de la Fanal.

Recordó que la Fábrica Nacional de Licores, la cual tiene su planta principal ubicada en Grecia, Alajuela, ha estado en un proceso de mejoras, que ya va mostrando rendimientos.

Señaló que mientras que para el 2013, las utilidades de la empresa eran de ¢17 mil millones y se contaba con una planilla de 1.200 personas, para este 2019 esperan cerrar con ganancias cercanas a los ¢63 mil millones con la mitad de trabajadores (unos 600).

 

NECESARIO

 

Sobre la reforma en Recope, Víctor Morales Mora, ministro de la Presidencia, aseguró que se encuentran satisfechos con el aval de la Asamblea en la materia, y que esperan lo mismo en relación con el CNP.

Recordó que, si bien las reformas son a simple vista sencillas, llevan implícito la necesidad de las mejores prácticas para un Estado que además de regular tiene robustas empresas.

Por su parte, el presidente Alvarado recordó que las reformas también son necesarias, ya que las nuevas personas que ocupen dichas sillas en las juntas directivas mencionadas deberán de participar de un concurso público y demostrar sus conocimientos en el área, de ahí que lo que se busca es personas técnicas y no políticas.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 21 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA