Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Palmares 2020 apuesta a deportes

Asociación Cívica Palmareña destaca impacto social

  • Andrés Badilla (izq.), Luis Carlos Araya y Mario Ávila, directivos de la ACP, conversaron con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, sobre la labor que llevan a cabo.

  • Mario Ávila.

  • Luis Carlos Araya.

  • Andrés Badilla.

Cuando se acerca el mes de enero se empieza a hablar de Palmares. Muchas personas piensan solo en megabares, conciertos al aire libre y otros eventos, sin embargo las fiestas en este cantón alajuelense van más allá de eso y tienen una amplia oferta gastronómica, cultural y deportiva a las familias que lo visiten.
En la Asociación Cívica Palmareña (ACP) informaron que Palmares, al igual que muchos otros cantones, tiene su esencia, en este caso destacan a la familia. Además para 2020 sobresalen las actividades deportivas, las cuales tendrán mayor presencia.
Andrés Badilla, encargado de Mercado de la Asociación, dijo a DIARIO EXTRA que desde hace seis años incentivan los deportes y en 2020 no será la excepción desde el 16 hasta el 27 de enero.
“Tenemos la carrera de atletismo y la de ciclismo de montaña, son las dos primeras carreras del año federadas a nivel nacional, donde tenemos la afluencia de hasta 1.500 participantes por carrera y los premios son económicos”, declaró.
Luis Carlos Araya, directivo de la ACP, aseguró que el próximo año incorporarán la competencia de artes marciales mixtas (MMA) y una actividad de crossfit denominada Summer Games.

IMPACTO ECONÓMICO

En la ACP consideran que las actividades que organiza para inicios de año son un empuje económico para las familias que viven en las cercanías del campo ferial y para los pequeños negocios que se ubican en los alrededores.
Araya señaló que el impacto se midió y marcaba el 25% de la economía del cantón.
“De forma indirecta cuando están las fiestas gran cantidad de gente trabaja en salones, bares, restaurantes, en limpieza dentro del campo ferial. Incluso los negocios que están afuera también se benefician, las casas que están en la radial aprovechan para alquilar parqueos. Son tantas cosas que en el resto del año no tienen”, añadió el directivo.

EMPUJE SOCIAL

El empuje social no se queda atrás en la ACP, según relataron sus directivos a El Diario del Pueblo. Desde su fundación, hace 33 años, se ha dedicado a complementar el desarrollo de la comunidad palmareña de la mano de un gran voluntariado, no solo de los afiliados, sino también de otras organizaciones que se suman a apoyar ad honoren.
Los niños, la educación, la salud, el ambiente y otras organizaciones, entre ellas la Cruz Roja, han visto el aporte que la ACP les brinda.
En el área de Mercadeo anunciaron que son la única asociación que desarrolla un festival infantil para más de 7.000 niños de bajos recursos económicos, donde les brindan shows, entradas y fichas para disfrutar de los juegos mecánicos y hasta una corrida gratuita exclusiva para ellos.
Respecto a la educación, Araya aseguró que hicieron un aporte económico para la compra de terrenos que se utilizaron para la construcción del Colegio Técnico Santo Cristo de Esquipulas y el Colegio Moreno Cañas de Zaragoza.
“Fuimos adquiriendo alrededor de 50 hectáreas en tres fincas que comprenden el Corredor Biológico Montes del Aguacate, todas están en un convenio de administración y aprovechamiento de las asadas de Rincón de Zaragoza, Santiago y Candelaria, de ahí captan recurso hídrico y lo utilizan para una gran parte de la población que no está conectada con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados”, explicó el directivo.
Actualmente la ACP cuenta con 5,6 hectáreas de campo ferial, espacio que mantiene en buenas condiciones para el disfrute de las familias durante todo el año.

LO DIJERON

• Mario Ávila, Vicepresidente ACP
“La premiación en las carreras ronda los ¢3 millones, que se distribuyen en categorías, y se da el mismo premio a las mujeres. Tenemos igualdad. Cada uno de los participantes cuenta con una póliza de riesgo”.

• Luis Carlos Araya, Directivo ACP
“La ACP es mucho más que fiestas. Hemos colaborado con la educación y con la Cruz Roja tenemos un convenio donde se beneficia al tener una participación en las actividades, por la que recibe un pago. También se le aseguran espacios en el campo ferial para que puedan desarrollar actividades”.

• Andrés Badilla, Mercadeo ACP
“Nos preocupamos por la parte ambiental. Estamos incentivando el uso de productos verdes y campañas de recolección de materiales aprovechables. Para 2020 esperamos que no se use el estereofón, ni el plástico”.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Lunes 21 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA