Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Colocarán reductores de velocidad en puente Tárcoles

Tras jalón de orejas de Sala IV

El puente sobre el río Tárcoles se encuentra en la mira de la Sala IV, que acusa al MOPT e Ingeniería de Tránsito por desacato

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) valora la posibilidad de colocar reductores de velocidad en el puente sobre el río Tárcoles. 

Esa acción inmediata se realizaría luego del jalón de orejas que la Sala Constitucional luego de encontrar desobediencia en la cartera por no adoptar las medidas inmediatas para solventar el problema de aglomeraciones de turistas y que a diario se detienen por la ruta nacional 34 sobre el puente del Tárcoles.

Este fallo viene a resolver lo estipulado en el expediente 17-009928-0007-CO. 

El ministro Rodolfo Méndez consideró que el llamado de atención que realizó la Sala Constitucional es oportuno y que es momento de entrarle de lleno al problema. 

Méndez expresó que ya se giraron las instrucciones a la Dirección de Ingeniería de Tránsito para proceder con las acciones correspondientes. 

La Sala Constitucional ordenó abrir una investigación contra Junior Araya Villalobos, director general de Ingeniería de Tránsito, por el supuesto incumplimiento en el plan remedial para el puente sobre el río Tárcoles. 

La acción se conoce después de que el plazo que el alto tribunal otorgó venciera el 8 de setiembre de 2017, es decir, hace dos años, por medio del voto No.2017014306.

La Sala solicitó dicho procedimiento administrativo en lo relacionado con las medidas que debían tomarse de forma inmediata, pero se desacataron. 

Walter Brenes, abogado y socio-director del bufete Energy Law Firm (ELAWF), criticó el desorden que impera en esa zona y aseguró que existe un grave peligro porque se trata de una de las rutas más transitadas por extranjeros que viajan directo a las playas del Pacífico Central. 

Cuestionó que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ni siquiera brindaron las respuestas correspondientes en relación con este tema.

 

SORPRESA 

 

DIARIO EXTRA consultó al director general de la Ingeniería de Tránsito, quien aseguró que no es de recibo la decisión de la Sala Constitucional porque es el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) el encargado de rehabilitar y hacer mejoras relacionadas con el puente. 

Aseguró que hizo lo que corresponde dentro de lo establecido en las competencias de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito y no es justo que se le atribuyan las responsabilidades solo a él.

Indicó que lo más reciente de lo que tiene conocimiento es que el Conavi hizo gestiones de contratación y adjudicó el proceso de rehabilitación de un puente que incluya las facilidades peatonales. 

Añadió que el Conavi notificó que se sacó la licitación, se apeló y está en proceso de ejecución de contrato para proceder a rehabilitar la estructura sobre el río Tárcoles.

Manifestó que en los próximos días emitirá una respuesta a la Sala Constitucional para señalar que no es posible sentar responsabilidades.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Lunes 21 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA