Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Multarán a prejubilados que trabajen

Sin avisar a la Dirección de Pensiones

Luis Paulino Mora, director de la DNP, manifestó que con la nueva directriz el cobro de las multas queda con luz verde. (Foto: Cortesía del Ministerio de Trabajo)

A aquellas personas pertenecientes al régimen de prejubilación del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) y del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), quienes reciben un monto de pensión, se les aplicará una multa en caso de que se reincorporen al mercado laboral y no avisen a la Dirección Nacional de Pensiones (DNP).
La multa corresponde a 5 salarios base de oficinista 1 del Poder Judicial, que en la actualidad es de ¢446.200, por lo cual el total de la sanción es ¢2,2 millones.
La medida aplica después de publicada en La Gaceta una modificación a la “Directriz sobre procedimiento administrativo para la recuperación de acreditaciones que no corresponden y cobro de multas en pensiones con cargo al presupuesto nacional”.
Luis Paulino Mora Lizano, director de la DNP, dijo que, pese a que estaba establecido el cobro de multas, no tenían claro cómo se aplicaría, por lo cual para cada uno de los casos se debía abrir un proceso administrativo.
Manifestó que, con la reforma a la directriz, al beneficiario se le cobrará el monto pagado de más y la respectiva multa.
Determinó que los prejubilados del Incop e Incofer deben avisar cuando consigan un trabajo y se incorporen al mercado laboral, a fin de que se les suspenda la prejubilación respectiva, pues recordó que esos regímenes son financiados con recursos del presupuesto nacional.
En caso de no hacer la comunicación correspondiente, mediante el cruce de datos con las planillas que llegan a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y del Ministerio de Hacienda, la DNP podrá suspender la pensión, proceder a la recuperación de los dineros y al cobro de la multa.
Mora sostuvo que no sancionarán a aquellos beneficiarios que notifiquen que volvieron a trabajar.
“Como el proceso de cobro de multa no estaba previsto en el proceso de recuperación de las sumas giradas de más, teníamos que hacer un órgano director para cada uno de los casos que teníamos que caducar, por lo que analizando el caso, nos dimos cuenta que es un desperdicio de esfuerzos hacer un órgano director por cada pensionado teniendo un proceso genérico para las sumas pagadas de más, por lo cual lo lógico era incorporar el cobro de esas multas a ese procedimiento”, apuntó Mora.
En la actualidad, existen 45 casos de prejubilados que están bajo la lupa de la DNP, a quienes se les sigue un estudio de caducidad por reinserción laboral.
Por otro lado, la entidad tramita 72 procesos por sumas giradas de más a los prejubilados de ambos regímenes que se dieron entre el 2011 al 2019, lo que se traduce en una recuperación que ¢64,4 millones.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA