Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Movilización en Hong Kong inspira a manifestantes catalanes

Foto: AFP

Desde el bloqueo del aeropuerto hasta los volantes traducidos del chino.  Tanto en la calle como en las redes sociales, los activistas independentistas catalanes se inspiran abiertamente en técnicas de movilización de los manifestantes prodemocracia de Hong Kong.

Poco después de conocerse el lunes pasado la condena a duras penas de cárcel contra nueve líderes independentistas, a las 12H59 (10H59 GMT), 240.000 usuarios de Telegram recibieron un llamado a marchar hacia el aeropuerto de Barcelona.

"Objetivo: paralizar la actividad del aeropuerto de Barcelona", como ocurrió con el de Hong Kong en meses pasados.

El mensaje fue enviado por una organización opaca llamada Tsunami Democrático.

Por la misma aplicación se distribuyeron cientos de falsas tarjetas de embarque, para superar los controles. No se logró, pero se produjo un gigantesco embotellamiento en los accesos del aeropuerto, el segundo más grande de España, y un centenar de vuelos fueron cancelados.

En Hong Kong, los activistas compraron billetes de avión a bajos precios para ingresar a la terminal.

- "Sé como el agua" -

Tsunami Democrático finalizó uno de sus mensajes con el hashtag #BeWater ("Sé como el agua"), una táctica de manifestación basada en la imprevisibilidad y la rapidez, nacida en Hong Kong.

El hashtag, una frase que usaba la leyenda del kung fu de Hong Kong Bruce Lee, aparece en las cuentas de Twitter en catalán.

Los Mossos d'Esquadra, la policía regional catalana, han constatado que los manifestantes han utilizado de manera "muy ocasional" punteros láser contra los agentes en Barcelona. Popularizados en Hong Kong, aquí no son "una práctica muy habitual", declaró un portavoz del cuerpo a la AFP.

El lema "Hagamos de Cataluña un nuevo Hong Kong" circula también por redes sociales.

"Ahora tiene que estar el pueblo en la calle, todas las revueltas vienen de allí, ¡mira Hong Kong!", dijo el miércoles a la AFP una manifestante de 62 años, Victoria Santos. 

Efectivamente, el movimiento catalán que busca apoyos internacionales en su pulso con Madrid, vio pronto con interés el movimiento nacido en Hong Kong en junio pasado.

"Hong Kong dio el ejemplo otorgando una dimensión global a un conflicto local", escribió en septiembre el editorialista independentista Jordi Barbetam, en el diario catalán El Nacional.

El uso extendido en Cataluña de la mensajería Telegram "es un aprendizaje directo de las protestas de Hong Kong", explicó a la AFP un responsable del colectivo separatista Pícnic por la República, que solicitó el anonimato.

La principal organización civil independentista, la Asamblea Nacional Catalana, brindó formación a sus miembros sobre la utilización de estos canales digitales, que "garantizan la fiabilidad o la confianza del usuario", según declaró su secretario nacional, Jordi Vilanova. 

- Volantes en chino -

En algunas ocasiones, los independentistas simplemente usan los volantes popularizados en la excolonia británica. Como por ejemplo una infografía que explica la manera de actuar frente a camiones lanza agua, compartida en las redes, todavía con las instrucciones en chino.

Impresos distribuidos el jueves por militantes radicales de los Comités de Defensa de la República (CDR) reproducían otra infografía, sobre los accesorios que usaban los activistas en Hong Kong para protegerse. Otros proponían usar la aplicación participativa @hklive, que localiza en tiempo real la posición de las fuerzas del orden en Hong Kong.

Un grupo de independentistas catalanes creado a fines de agosto adoptó los cascos amarillos, distintivos de los manifestantes en Hong Kong, y se bautizó como los "Cascos Grocs", en catalán.

Personalidades como los artistas chinos Ai Wei Wei y Baduciao y la activista de Hong Kong Denise Ho Wan-See han mostrado su apoyo a las movilizaciones catalanes en las redes sociales.

"Hay simpatías entre estas minorías a las que no se les permite expresarse" aunque eso no quiere decir "que vayamos ahora a desarrollar una estrategia conjunta con el pueblo de Hong Kong", señaló Jordi Vilanova a la AFP. 

De su lado, el diario estatal China Daily difundió el martes un video de altercados entre manifestantes y policías en el aeropuerto de Barcelona, previniendo que "el separatismo no será tolerado en ningún país", con el hashtag #HongKong.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra / AFP

EMAIL:

Sábado 19 Octubre, 2019

HORA: 02:02 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA