Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cuestionan alzas tarifarias del 21% en Heredia

ESPH niega problemas de liquidez

  • Bernardo Benavides, cuestiona las finanzas de la ESPH. Allan Benavides, gerente de la entidad, se defiende. (Fotos: Archivo)

  • Bernardo Benavides, cuestiona las finanzas de la ESPH. Allan Benavides, gerente de la entidad, se defiende. (Fotos: Archivo)

Los aumentos que la Empresa de Servicios Públicos (ESPH) implementó del 21% para los vecinos del cantón central de Heredia en un lapso de tres meses obedecerían a un problema de liquidez.

Al menos esto sostiene Bernardo Benavides, ex ministro de trabajo y ahora candidato a la alcaldía por Heredia.

De acuerdo con Benavides, presentó una solicitud de revocatoria del aumento y pidió que se informara a la ciudadanía por qué se dio ese incremento. 

Según el aspirante, la Municipalidad lo trasladó a una comisión de gobierno que está a cargo de regidores, pero de ahí no ha pasado a más. Al respecto, presentó el 3 de setiembre un recurso ante la Defensoría de los Habitantes, según él, porque la ESPH no contestó la solicitud de información. 

De acuerdo con su punto de vista, los ajustes tarifarios se relacionan con un informe de la Contraloría General de la República (CGR) del pasado 8 de abril, el cual se refiere al estado de las finanzas de la ESPH.

“Se hacen serias observaciones sobre la administración de la ESPH, de las cuales la ciudadanía de Heredia no ha sido notificada. La ESPH presenta debilidades en el control financiero relativas a la planificación, ejecución, control y seguimiento de la gestión financiera, lo cual presenta riesgos que dificultan la sostenibilidad financiera a largo plazo”, externó. 

Y agregó: “La alta gerencia carece de objetivos finales financieros de alto nivel que orienten la gestión financiera corporativa y de un código de buenas prácticas de gobierno corporativo”.

El candidato preguntó a la institución a qué obedece el incremento de tarifas e invitó a que si es un problema de liquidez lo digan, porque los heredianos tienen el derecho a estar enterados.

Teme que lo que esté sucediendo sea un severo problema financiero de liquidez de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, porque acotó que existen otras denuncias sobre la rentabilidad de otros negocios fuera del ámbito de dicha compañía.

 

ESPH REACCIONA

 

DIARIO EXTRA trasladó la consulta a la ESPH sobre los cuestionamientos de Benavides y externaron que es absolutamente falso que la institución enfrente problemas de liquidez.

Allan Benavides, gerente general de la entidad, comentó que del incremento del 21% no ingresará ningún colón a las arcas de la institución. 

Adujo que dicho aumento se encuentra estructurado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para trasladarlo al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en su totalidad, con miras a cubrir el costo del combustible y la energía compradas en el mercado centroamericano y enfrentar el caluroso verano que sobrelleva el país. 

“De esta manera, debo dejar claro a quienes se precipitaron al jugar de justicieros tarifarios, que deben saber que la ESPH solamente sirvió de recaudador para trasladar directamente al ICE el dinero cobrado, de esta manera los costarricenses no se vieron afectados por racionamientos eléctricos que en otra época eran comunes”, recalcó. 

Y añadió: “Esto es un gasto extra que asumimos todos, también quienes trabajamos en la ESPH, no queda otra. Es un cobro por 3 meses para confrontar esta situación de verano, que también afectó el suministro de agua a la comunidad nacional y local, que pudo entender y aceptar el sacrificio transitorio gracias a la información y educación de una población educada y culta”. 

El Gerente General de la ESPH expresó que existe una metodología tarifaria en la cual Aresep hace una audiencia pública donde los ciudadanos presentan su oposición a la petición de ajuste.

Dijo que si alguien solicita que se rebaje el monto aprobado demuestra una de estas dos posibilidades: o que tiene un desconocimiento absoluto de cómo funcionan los ajustes tarifarios o que quiere utilizar a la ESPH como leña para calentar su campaña.

Agregó que no es de recibo que se incluya a la empresa en politiquería y que 800 familias están dispuestas a defender esta institución.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Viernes 18 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA