Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Conacoop encara a Carlos Alvarado

Exigen fin de intervención a Infocoop

  • Representantes del cooperativismo en Infocoop: Óscar Alvarado, Víctor Carvajal, Leonel Pérez y Johnny Mejía

  • Geovanny Villalobos, presidente de Conacoop

  • Víctor Aguilar, representante agroindustrial

  • Leonel Pérez, de postulación libre

El sector cooperativo representado a través del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) emplazó al presidente Carlos Alvarado para que finalice la intervención del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), el cual se mantiene desde febrero de 2017 y tuvo una cuarta extensión hasta noviembre del presente año.

Los cooperativistas desarrollaron este jueves las elecciones de la junta directiva del Conacoop luego de realizar las asambleas sectoriales y a su vez nombraron los cuatro nuevos representantes ante el Infocoop en cumplimiento de una solicitud expresa del mandatario, para que una vez alcanzado este objetivo se procediera a devolver la entidad a los interesados.

La nueva directiva de Conacoop está integrada por Geovanny Villalobos, quien presidirá en reelección; Óscar Campos, vicepresidente; Mario Robinson, secretario; Franklin Salazar, primer vocal; y la segunda vocal será Gilda González.

Por su parte los representantes del movimiento ante el Infocoop son Óscar Alvarado, por el sector de autogestión que resultó electo con 28 votos; Víctor Carvajal, agroindustrial (27); Johnny Mejía, por el sector “otros” (20); y Leonel Pérez, de postulación libre (21).

Todos los anteriores se escogieron al seno de la asamblea plenaria de 35 miembros de distintas entidades en las instalaciones de Conacoop. 

 

TERMINAR INTERVENCIÓN

 

La junta directiva de Conacoop y los representantes ante la institución intervenida piden ahora al Poder Ejecutivo cumplir su palabra.

Algunos como Óscar Campos manifiestan que la petición no es antojadiza, sino que en la actualidad se requiere un Infocoop que busque soluciones y señales para la tan gastada frase de reactivación económica. 

Asimismo, urge crear empleos, bajar los porcentajes de tasas de interés y abrir el espacio para nuevas cooperativas.

Villalobos, que siempre estuvo contrario a la disposición de intervenir Infocoop, afirma que los miembros nombrados este jueves van con la misión de identificar y ver en qué estado se encuentra la institución.

“Les marcamos la cancha claramente a que revisen lo ocurrido durante los tres años de intervención, que se revisen procesos como la modernización para saber si se lleva conforme a la ley, que revisen cuál es la utilización de la cartera y si los créditos otorgados están a derecho o no. Queremos en resumen que asuman su papel como junta directiva”, acotó el presidente del movimiento cooperativo.

DIARIO EXTRA también cotejó las posiciones de los representantes del Conacoop ante el Infocoop y los criterios son similares. Elevan la voz para acabar de forma pronta las acciones procedentes de Zapote.

“La intervención fue positiva siempre que salgan los elementos que tengan que salir, una de las críticas que hacía desde el sector donde estoy y como gerente de una cooperativa de zona lejana es que los recursos de los préstamos no están llegando a quienes lo requieren y los intereses no son los que necesitamos porque se hacían criterios diferentes para unos y otros. 

Desde el Infocoop pienso que exista justicia y las cooperativas se midan igual. Hay muchas de estas unidades económicas donde los recursos no están llegando”, expresó Víctor Carvajal, representante agroindustrial.

“Los resultados de la intervención están claros que no son positivos para el movimiento cooperativo, ahora nos corresponde trabajar duro para unificarnos, traer paz y echar para adelante como corresponde, donde se respete los criterios de autonomía e independencia del movimiento”, adujo Johnny Mejía, de “otros”.

“Como enseñanza la intervención nos deja que tenemos en las distintas instancias del cooperativismo que asegurar procesos donde prime la transparencia, el actuar de cada uno de los miembros en todas esas instituciones tienen que ser en correspondencia con las necesidades de las cooperativas”, explicó Leonel Pérez, representante de postulación libre en la asamblea del Conacoop.

El Ministerio Público mantiene una investigación contra seis personas por el mal manejo de los dineros que al parecer se estaban dando por concepto de préstamos en el Infocoop.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez

EMAIL:

Viernes 18 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA