Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reducción en pobreza extrema no sería sostenible

Falta medir efecto del IVA

  • La pobreza estadísticamente hablando se estancó en un 21% con respecto al 2018.

  • Más pobres.

  • Como se aprecia en la gráfica la pobreza general no muestra un cambio significativo. La extrema baja en un 0,5%.

  • Los subsidios no podrían explicar la baja en la pobreza extrema, según el INEC.

La pobreza estadísticamente hablando se estancó en un 21%, pero si se ve con una perspectiva humana hay 65.312 personas más que cayeron en esa condición con respecto al año anterior.
Esto sin contar el efecto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los ingresos de la población.
Así lo reflejan los resultados de la Encuesta de Hogares (Enaho) divulgados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Cuando se hizo la medición, todavía no entraba a regir el grueso de la reforma fiscal y es por eso que habría dudas sobre si para el próximo año veríamos un empeoramiento en las cifras.
Hoy nos dicen que la pobreza extrema (ingreso no alcanza para satisfacer las necesidades básicas) bajó en un 0,5%, pero según los realizadores del estudio es un indicador frágil.
Pilar Ramos, coordinadora del Área de Divulgación Estadística del INEC, manifestó que el resultado podría no ser sostenible en el tiempo.
“Si bien estos resultados son significativos, esa significancia está en el límite, es muy vulnerable. No creemos que sea una reducción robusta y sostenida”, indicó Ramos.
Cualquier cambio en el ingreso de la población puede generar una afectación para el próximo año, según la experta. Un factor que influye es el alto desempleo.
Los resultados del INEC indican que la pobreza no creció más únicamente por el efecto de la Región Chorotega (ver nota aparte). En el resto de las zonas del país no hubo mejoras significativas.
Por el contrario, a diferencia de Guanacaste, se ve un empeoramiento en las regiones Central (San José), en el Pacífico Central (Puntarenas) y la Huetar Caribe (Atlántico). La Brunca (Sur) no empeoró, pero un 30,3% de pobreza no es motivo de celebración.
“Esa baja en la Chorotega logra tener un impacto en la reducción de la pobreza nacional”, acotó Eddy Madrigal, coordinador del estudio.
Según los investigadores los resultados reflejan que, aunque la economía está deprimida en casi todo el país, en la Chorotega no.

INGRESO DE HOGARES SIN VARIACIONES

En el ámbito nacional, el ingreso promedio por hogar es de ¢1.016.358 mensuales, prácticamente el mismo nivel observado el año anterior, cuando se estimó en ¢1.018.142.
En términos per cápita se estima en ¢376.333 mensuales, también sin variación significativa respecto al valor del 2018, cuando se ubicó en ¢369.534.  
Con respecto al ingreso promedio por hogar, se observa que por renta de la propiedad disminuyó significativamente respecto al año anterior, pasó de ¢66.257 en 2018 a ¢55.133 en 2019, lo que representa una variación del -16,8%.
Lo mismo ocurre con subsidios estales y becas que pasan de ¢19.472 en 2018 a ¢18.473 en 2019, lo que presenta un cambio del -5,1 %.
El ingreso promedio por trabajo, tanto el asalariado como el autónomo, así como otras transferencias, no presentan cambio estadísticamente significativo respecto a la estimación de 2018.
La encuesta se aplicó a 13.440 viviendas en todo el país y se hizo en julio de este año.

• Luis A. Fernando Azofeifa
“La pobreza se mantiene. Creo que es porque el empleo cayó, la gente no tiene cómo satisfacer sus necesidades básicas”.

• Pedro Manuel Bolaños
“La pobreza no baja porque a la hora de hacer las compras ya no es lo mismo, hay gente sin trabajo o con dos o tres trabajos para salir adelante”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 18 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA