Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Prejubilados de Japdeva tendrán atraso en pago

Comenzarán a desembolsar en 2020

Los muelles de Japdeva están desolados y quienes se acojan a la prejubilación no recibirán el pago hasta los primeros meses de 2020.

Aquellos empleados de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) que se acojan a la prejubilación tendrán un atraso el pago, debido a que el 5 de noviembre cierra la planilla con cargo al presupuesto nacional, que maneja el Ministerio de Hacienda.
Con esto no se podrán pagar hasta 2020 los casos que se comiencen a tramitar en la Dirección Nacional de Pensiones (DNP), administrado por el Ministerio de Trabajo (MTSS), una vez que se publique en La Gaceta la ley de transformación.
Los beneficiarios podrán hacer efectivo el desembolso atrasado mediante el reclamo con factura de gobierno.
La creación del régimen prejubilatorio, el cual es con cargo al presupuesto nacional, está enmarcada dentro del plan de modernización y transformación de Japdeva, que aprobaron los diputados en segundo debate con lo cual se busca reducir la planilla actual, que es de 1.186 dejándola en 350.
Datos preliminares apuntan que serían 315 colaboradores quienes tendrían derecho a este beneficio, pues reúnen los requisitos contemplados en la ley, que establece deben tener 55 años y 25 de cotizaciones seguidas a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Esta alternativa forma parte de las tres propuestas planteadas por el Ejecutivo y Japdeva. El personal deberá escoger entre el pago de bonificaciones o incentivos de hasta 8 salarios, el traslado horizontal o la prejubilación en procura de lograr el equilibrio financiero para asumir las nuevas funciones de la entidad portuaria.

GRAN MAYORÍA

Luis Paulino Mora Lizano, director de la DNP, comentó que el 5 de noviembre próximo se procederá al cierre de planillas del presupuesto nacional, por lo que “la gran mayoría de los casos que se tramiten” no se podrán pagar este año, sino que quedarían para 2020.
Lo anterior porque se esperaba que la ley se aprobara en setiembre, pero al ser en octubre, el margen de operación que queda es muy corto.
Mencionó que la DNP tiene 90 días para resolver las solicitudes de prejubilaciones que se vayan presentando, con lo cual la gran mayoría de los casos no se cancelará, sino que quedará para 2020, cuando los beneficiarios deberán tramitar mediante facturas de gobierno el pago retroactivo de noviembre y diciembre.
Para asumir los nuevos retos, la DNP además requiere plazas nuevas, pues se aumentará la carga de trabajo. La entidad tiene a su haber la administración, trámite de 14 regímenes de pensiones y dos prejubilatorios.
Sobre el particular Mora adujo que solicitó 9 plazas nuevas, pero el Ministerio de Hacienda procedió a autorizar el descongelamiento de 6 puestos del MTSS.
Dijo que la instancia tendrá una carga considerable de labores en diversas dependencias, entre las que mencionó el departamento administrativo y declaración de pagos.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 17 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA