Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

25 escolares en peligro

Minae y MEP no hacen nada para solucionar, según directora

  • Las inundaciones impiden el ingreso de estudiantes a la escuela.

  • El centro educativo se llena de agua y barro.

  • El agua del río circula por las casas e iglesia cerca de la escuela.

La vida de 25 niños corre peligro en la Escuela Felipe J. Alvarado, ubicada en Puente Negro de Orosi, Cartago, debido a los desbordamientos del río que pasa cerca del centro educativo.

Marcela Sanabria, directora de la institución unidocente, aseguró que en 2010 hubo un desbordamiento tan fuerte que hasta se llevó la escuela y 10 casas cercanas.

Explicó que tanto el Ministerio de Educación Pública (MEP) como el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) no hacen nada por ayudar a resolver el problema, tan grave que sufren al menos tres desbordamientos al año.

“Ya hemos tenido desbordamientos muy fuertes, ahorita se está lavando la escuela porque quedó llena de barro y hasta el momento no hemos tenido ayuda del MEP, específicamente de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE)”, comentó.

“Si lleve fuerte se me vuelve a inundar la escuela y hasta la vida de los niños peligra. Hasta donde tengo entendido, el Minae no quiere dar permisos para dragar el río, acción que ocupamos con urgencia”, denunció Sanabria.

 

PÉRDIDAS

 

La docente narró a DIARIO EXTRA que es mucha la pérdida de materiales que han tenido con el ingreso de agua y barro a las instalaciones educativas.

Entre los daños la directora indicó que debieron botar muchos libros, materiales didácticos e incluso varias computadoras que se dañaron.

“Nos quedamos sin nada, sin materiales para trabajar con los niños. Esta es una escuela con estudiantes de bajos recursos económicos y todos los libros han sido regalados o donados, pero ahora los perdimos, hasta los muebles están podridos”, declaró.

 

¢200 MILLONES

 

En la escuela están molestos porque llaman constantemente a la DIEE y envían correos, pero no tienen ninguna respuesta, hasta hace 15 días, cuando Sanabria contactó a un ingeniero de apellido Villalobos, quien envió a una funcionaria a hacer una inspección.

Además manifestaron que la escuela cuenta con ¢200 millones, pero en el MEP no hacen los trámites necesarios para girarlos.

“Ese dinero lo ocupamos. Yo no tengo oficina y debo trabajar en un aula con los niños, solo hay un baño para los niños y personal docente. Tenemos un comedor donde no cabemos”, añadió.

Sanabria afirmó que no pide una escuela nueva, sino contar con el dinero suficiente para hacer las reparaciones que se requieren.

Sobre esta situación Catalina Salas, jerarca de la DIEE, manifestó a DIARIO EXTRA que se hará un diagnóstico del centro educativo, tomando en consideración que se inundó en dos ocasiones.

“Este miércoles realizaban el informe técnico y al tenerlo vamos a tomar las decisiones para ver las medidas que se requieren en el centro educativo, también se valorará la reubicación con el comité de emergencia”, manifestó.

En el caso del Minae, El Diario del Pueblo quiso conocer si se tramitan los permisos para el dragado, sin embargo en el área de prensa no atendieron nuestra consulta.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Jueves 17 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA