Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Estudiantes toman UCR en Puntarenas

Exigen presupuesto para 2020

  • Los estudiantes permanecieron fuera de las instalaciones, luego de ponerle cadenas a los portones

  • Los estudiantes exigen recursos económicos para suplir la necesidad de la sede porteña

Los estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) sede del Pacífico, tomaron las instalaciones de ese centro y lo cerraron como forma de protesta por la falta de presupuesto para el próximo año, lo cual ocasionaría el cierre de carreras.

Los universitarios fueron claros en querer la aprobación del presupuesto 2020, por parte de Marlen León, vicerrectora de Docencia, especialmente para cargas académicas según la demanda por crecimiento en la sede.

Señalan que la falta de recursos económicos para la contratación de profesores provocará que la calidad de la educación se vea perjudicada.

Incluso, los manifestantes fueron claros al decir que no levantarán el movimiento hasta tener repuesta escrita positiva por parte de León.

“Nos han dicho que debemos ajustarnos al presupuesto que nos den, pero no lo haremos, exigimos que nos brinden los recursos económicos necesarios para las cargas académicas del 2020”, dijo a DIARIO EXTRA Didier Chavarría, presidente de la Asociación de Estudiantes de la UCR en el Pacífico.

“En la UCR pretenden aumentar los grupos, por ejemplo, pasarían de 30 a 40 alumnos y esto afectaría la calidad de la educación y además no hay espacio físico”, añadió.

Otra preocupación es la posibilidad de cerrar el bachillerato en la enseñanza del inglés y el primer ingreso del otro año.

Según Chavarría, estas acciones llegan a golpear la regionalización al disminuirse la proyección social que ha impactado al Pacífico.

“Nos van a quitar el derecho como estudiantes, nos cortan las alas para avanzar en la regionalización al disminuir las cargas docentes”, apuntó el dirigente de estudiantes.

 

GOLPE OPERATIVO

 

Consultada al respecto, Marlen León, vicerrectora de Docencia, explicó que no pueden comprometer un presupuesto que no ha sido aprobado por la Asamblea Legislativa y la Contraloría General de la República (CGR). Además, dijo que el déficit de tiempos docentes se da a nivel de todas las escuelas, facultades y sedes.

Sumado a ello, León mencionó que plantearon como presupuesto ordinario para el 2020 el mismo del 2019, considerando la situación fiscal del país.

“El redireccionamiento del Ministerio de Hacienda de ¢71 mil millones nos va a afectar en cuanto a salarios docentes, becas, funcionamiento operativo, nos estarían paralizando como universidad”, mencionó León.

“Vamos a tener afectación si los diputados y Hacienda no cambian la posición sobre el redireccionamiento de los fondos”, sentenció la vicerrectora.

León explicó que hoy no pudo atender a los estudiantes en el Pacífico debido a que mantenía una con los jóvenes de la sede de Guanacaste.

 

SINDICATO RESPALDA 

 

El Sindicato de Trabajadores de UCR (Sindeu) manifestaron su apoyo a los estudiantes. Además, aseguran que la situación se dio como una forma de protesta ante la negativa por parte de las autoridades universitarias de otorgar una audiencia en la que se pretendía discutir la reducción presupuestaria y la consecuente eliminación de plazas docentes en la Sede del Pacífico para el próximo año.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía estudiantes y Sindeu

EMAIL: [email protected]

Jueves 17 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA