Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Plan para endeudados es fantasioso”

Pedro Muñoz a presidente Carlos Alvarado

La reunión se realizó a las 10 a.m. en Zapote

En la reunión de jefes de fracción convocada por el Poder Ejecutivo, el subjefe Pedro Muñoz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), no se guardó nada y le aseguró al presidente Carlos Alvarado que la iniciativa de Zapote, conocida como “plan de salvamento” para los costarricenses que están altamente endeudados, no solo es fantasiosa sino cosmética.

Según el socialcristiano, hay muchas interrogantes en relación con la propuesta, ya que ni siquiera cuentan con un borrador del proyecto de ley, que tendría como objetivo restructurar las deudas de los ciudadanos.

“Yo le dije al Presidente, con todo el respeto, que este es un plan fantasioso. Nos parece que además no va a la causa del problema que es el alto precio de la electricidad, el alto precio de los combustibles.

La fracción del Partido Unidad ha hecho propuestas para ir a esa base del iceberg, pero han sido ignoradas y ahora creemos que se está poniendo una cortina de humo para tratar de quedar bien con un grupo de las personas que están endeudadas, pero lo cierto es que no se está cubriendo a todos los endeudados. Hay mucha gente que no va a tener acceso a este plan”, criticó el socialcristiano como balance tras la reunión.

Muñoz continuó: “También le dijimos al mandatario que no se han cuantificado los costos de este plan: ¿Quién va a pagar esto? ¡O lo terminaremos pagando nosotros con impuestos más adelante? No hay claridad. Creemos entonces que esto es algo cosmético, están poniendo la carreta por delante de los bueyes”.

Similar opinó la jefa de fracción del PUSC, María Inés Solís, quien aprovechó para insistir en que el gobierno debe resolver de una vez por todas temas como el creciente desempleo, factor que sí golpea a los costarricenses, que debido a la falta de trabajo no pueden hacerles frente a las cuotas bancarias.

“Hay mucho por hacer. El problema del alto endeudamiento de los costarricenses es solamente la parte de arriba, lo que podemos ver del iceberg. Realmente el problema es mucho más grande y no se está atacando el problema real. El problema real que tienen los costarricenses y la principal razón por la que los costarricenses se están endeudando es por el alto costo de vida que tiene este país y por el alto desempleo que tenemos, y esos son dos temas que son completamente ausentes dentro de la propuesta. 

Si queremos solucionar un problema tenemos que buscar cuál es la base de ese problema, así que esperábamos más. Una propuesta real y no propuestas aisladas que posiblemente lo único que van a conseguir es incentivar la informalidad”.

 

INCERTIDUMBRE

 

Similares dudas le expusieron el jefe de bancada del Partido Integración Nacional (PIN), Walter Muñoz, al mandatario en la reunión que inició pasadas las 10 de la mañana de este martes en Zapote y a la que acudieron el ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, y el director de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), Bernardo Alfaro.

“En primer lugar me parece que las personas que han causado el sobreendeudamiento son causalmente los que han administrado este país. La gente está sobreendeudada hoy porque con el paquete fiscal ha hecho que todo esté más caro. La gente hoy no tiene posibilidades con su salario ni con su pensión de hacerle frente al costo de la vida y entonces nos parece que los mismos partidos que hoy critican el sobreendeudamiento han sido los culpables.

Nosotros creemos entonces que no se va a resolver absolutamente nada si no se logra que baje el costo de la vida y que la realidad nacional sea más bien de poder hacer más barato una serie de servicios y de productos para que la gente tenga más oportunidades”, acotó.

Desde Liberación Nacional (PLN), su jefa de fracción Silvia Hernández fue contundente en que, si bien se debe hacer algo en la materia, aún quedan muchas interrogantes sobre el plan de salvamento.

“Tuvimos una presentación con don Bernardo Soto de la Sugef y él ha sido muy contundente en que hay una cruda realidad de familias que si no se les da un programa de reestructuración de sus deudas podrían caer a una situación más vulnerable, pero al mismo tiempo nos señalan que las personas que muy probablemente van a tener acceso a este plan serían funcionarios del sector público, en donde el blindaje por vía rebaja del salario directamente es la forma en la que estos bancos estarían mostrando mayor interés. 

Eso nos deja la gran interrogante de qué pasa con el otro sector de la economía y de la población costarricense que está en la informalidad o accediendo a créditos con otro tipo de facilitadores que no reportan al sistema financiero formal”, manifestó.

Cabe mencionar que como parte de la reunión con el Ejecutivo también acudió el presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides, así como el subjefe de fracción de Restauración Nacional, Carlos Avendaño.

No se hicieron presentes los diputados José María Villalta, del Frente Amplio, el independiente Erick Rodríguez ni la coordinadora del bloque Nueva República, Carmen Chang.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Foto: Casa Presidencial

EMAIL: [email protected]

Miércoles 16 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA