Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Obligatorio usar sistema único

Ejecutivo lo ordena a 16 entidades para ayudar a pobres

La directriz la firmaron este martes los ministros de Desarrollo Humano y de Trabajo, Juan Luis Bermúdez y Geannina Dinarte, respectivamente.

Este martes el Gobierno de la República les ordenó a 16 instituciones que utilicen, en un plazo no mayor a 6 meses, el Sistema Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube), con el fin de unificar datos necesarios para brindar asistencia a las personas más vulnerables.
Entre esas instituciones están el Banco Hipotecario de la Vivienda, Caja Costarricense de Seguro Social, Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad, Fondo Nacional de Becas, Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, el Instituto Nacional de Aprendizaje, Instituto Nacional de las Mujeres y otras.
La directriz también las exhorta a establecer una interconexión de sus bases de datos con el Sinirube y contribuir con el levantamiento y actualización de la información socioeconómica de los hogares a través de la ficha del Sistema.
La herramienta permitirá a los jerarcas y funcionarios de las instituciones que ejecutan programas sociales tomar decisiones con base en la evidencia para aumentar la eficacia de la inversión de recursos en programas dirigidos a la erradicación de la pobreza.
Se debe recordar que dicha plataforma es un sistema de información donde convergen todos los datos de los actuales y potenciales beneficiarios de los programas sociales, ello permite brindar una atención integral y oportuna a las familias en pobreza extrema, desde todas las dimensiones de intervención institucional del Estado.
“Estas medidas nos direccionan al uso de las inteligencias analíticas para llegar con más exactitud a las familias en condición de pobreza e identificar aquellas que están en vulnerabilidad de forma precisa, extendiendo el análisis no solo a sus ingresos, sino también a las condiciones del entorno”, declaró Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano.
Agregó: “Estamos hablando del perfeccionamiento de los sistemas de información para ponerlos al servicio de la población más necesitada. Esto permite ponerle nombre, apellidos, dirección y rostro a la población que debemos atender, incluso desde antes de salir a buscarla”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 16 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA