Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Jefa de Patentes se pasea en plan regulador

Otorga licencia a local pese a molestia de vecinos

  • El Bar Sanders se localizaba 50 metros al sur del Parque Palmares, Alajuela

  • Esta es la resolución Nº 33598-2019 que avala la actividad comercial

  • El bar se promociona hasta las 10 p.m. y espera mantener su horario regular

  • Alexander Solís, propietario del local, envió una notificación a Karol Rodríguez, jefa de Patentes, sobre la presencia de DIARIO EXTRA

Una nueva polémica embarga a la Municipalidad de Alajuela en relación con la entrega de patentes para la apertura del Bar Sanders en las cercanías del Parque Eloy Alfaro, conocido como Parque Palmares. 

Karol Rodríguez, jefa de Patentes del gobierno local, otorgó la licencia comercial para ejercer la actividad de restaurante pese a las constantes quejas de los vecinos por los excesos de ruido en el sitio. 

Alexander Solís, propietario del establecimiento, realizó una solicitud de cambio de dirección para desarrollar la actividad de restaurante con la patente comercial 31.682. 

El local se ubicaba antes 50 metros al sur del Parque Palmares, sin embargo ahora la nueva dirección es 50 metros al norte de la Pastelería Mirage en el inmueble 2-179692-000 ubicado en el distro Alajuela. 

El cambio de locación fue realizado mediante la resolución Nº 33598-2019 del 9 de octubre de 2019. 

La información fue confirmada por la oficina de Comunicación de la Municipalidad de Alajuela tras consulta de DIARIO EXTRA. 

 

VIOLACIÓN A PLAN REGULADOR 

 

De acuerdo con Víctor Solís, regidor alajuelense, la jefa de Patentes está violentando el plan regulador del cantón central que data desde 2004. 

Dicho plan establece que para montar un restaurante y un bar debe hacerse a 500 metros de escuelas, plazas y parques, sin embargo aseguró que hubo alguna letra menuda que permitió brincarse la normativa. 

Asimismo, la distancia del Bar Sanders con una iglesia evangélica, según Solís, es de 85 metros. En este caso la directriz determina que debe ser de 100 metros. 

Solís expresó que la administración dio un giro diferente para dar permisos a bares y restaurantes a pesar de los problemas de alcoholismo, prostitución, drogas, entre otros, que se generan en los alrededores. 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica publicó la problemática que enfrentan los lugareños en sus ediciones del 24, 25 y 26 de setiembre. 

 

NEGOCIACIONES FALLIDAS 

 

El Bar Sanders se está promocionando en Alajuela de lunes a viernes de 11 a.m. a 10 p.m. e indicaron que sostendrán este horario hasta noviembre próximo cuando vuelvan a su jornada regular. 

En el caso de los sábados y domingos, la atención al cliente será de 2 p.m. a 10 p.m. 

Los habitantes de las comunidades cercanas al Parque Palmares negociaron con las autoridades municipales sobre la situación que genera el exceso de ruido y los problemas sociales producto de las actividades de esos establecimientos. 

Incluso señalaron que el municipio del cantón central otorga patentes de restaurantes a centros que al final de cuentas terminan operando como bares. 

La licencia de restaurante se entrega cuando el enfoque del local es familiar. Para ello debe contar con el aval del Ministerio de Salud, no debe contemplar barras y su horario de cierre es a las 2 a.m.

En tanto los bares carecen de menú, tienen una formalidad más cantinera y el horario de cierre es a las 12 m.n. 

Sin embargo los lugareños señalan que la patente de restaurante la implementan como bar y el escándalo es más fuerte. 

 

MUCHO RUIDO 

 

El Periódico del Pueblo conversó con Gerson Otárola, vecino líder en las negociaciones sobre esta situación, quien aseguró que las pruebas de sonido realizadas en los últimos días desataron un fuerte ruido. 

Agregó que existe una preocupación porque dichas pruebas no fueron incluidas en el expediente que evalúa el caso, por lo cual procederán a las investigaciones correspondientes. 

Otárola expresó que los alajuelenses se organizan para exigir las explicaciones del caso debido a que se sienten burlados por el tratamiento a una problemática que suma años. 

También acotó su inconformidad con la jefa de Patentes, quien les manifestó tener desconocimiento del caso porque ella otorga muchos permisos y no conoce su contenido. 

Asegura que no entiende la actuación de las autoridades cuando queda demostrado que hay una situación clara a nivel social donde viven muchos adultos mayores y aun así no se actúa como corresponde. 

DIARIO EXTRA consultó con Laura Chaves, alcaldesa de Alajuela, quien recalcó que la aprobación de licencias comerciales representa una competencia directa de la jefatura de Patentes. 

Adujo que tiene conocimiento de que el sitio cumple los requerimientos establecidos para desarrollar la actividad, por lo cual no hay nada que hacer al respecto. 

Dijo que cuando se establecen los requisitos es difícil rechazarlo como ocurre en este caso en particular. 

Tratamos de localizar a Karol Rodríguez, jefa de Patentes, y nos indicó que hoy nos atenderá en su oficina para conversar sobre el tema.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Miércoles 16 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA