Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Tipi Royes: “Les pido ayuda para mandar a mi hija a Italia”

Nicole Royes, de 24 años, es sorda y asistirá al certamen Miss Deaf Stars •

  • Nicole Royes es una mujer espectacular.

  • Tipi visitó DIARIO EXTRA y nos conversó sobre esta oportunidad para su hija Nicole.

  • Nos dejó un autógrafo.

La estrella de la agrupación Marfil, el folclorista limonense Rogelio “Tipi” Royes, visitó las instalaciones de DIARIO EXTRA este lunes para invitar a la gente a su gran concierto de este miércoles a las 9 p.m. en las instalaciones del Cuartel de la Boca del Monte, con el objetivo de recaudar fondos para llevar a su hija Nicole Royes, quien es no oyente, a un certamen internacional en Gallipoli, Italia, del 1 al 12 de noviembre, para lo cual necesita $5 mil (¢2,9 millones). En la velada, habrá música con grandes grupos nacionales, y por supuesto que cerrará Marfil.

¿Qué pasará el miércoles?

- Tendremos mucha música para ayudar a mi hija Nicole, quien es sorda. Ella es gemela y su hermano es varón. Tiene 24 años, nació escuchando, pero conforme fue creciendo perdió la capacidad de escuchar. 

¿Dónde es el certamen?

- En Francia viven unos gemelos, quienes son sordos, y la contactaron de que estaba invitada al concurso. Al principio, como buen padre, nos preguntábamos que como era eso y ellos empezaron a mandar la información. Es una actividad seria y ella aceptó. Se llama Miss Deaf Stars, que traducido es “Señorita Estrella Sorda”, del 1 al 12 de noviembre. Lo hacen en una ciudad que se llama Gallipoli, Italia, un lugar lindísimo que queda en el talón de la bota, por decirlo de alguna forma, y se debe pasar por Nápoles. Estarán acompañando a hija, mi esposa y mi hijo. Solo por cada boleto hay que pagar ¢530 mil. Yo no voy, no puedo dejar al grupo botado.

¿Es probable que, con el concierto, haga mucho dinero?

- Quiero aclarar que, si se hace más dinero de lo que se ocupa, yo no me voy a quedar con el dinero. Voy a hacer un informe contable, como una especie de liquidación pública de todos los gastos. No deseo quedarme con el dinero del pueblo. Lo que sobre, lo vamos a donar.

¿El show?

- Arrancamos a las 9 p.m. y cada uno cinco canciones, para al final cerrar con Marfil. Ya varios grupos se han acercado para colaborar, pero ya tenemos los grupos.

¿El certamen?

- Es algo muy lindo y es tanto para hombres como para mujeres, todos sordos, y es, claro, para decirle al mundo que son personas normales.

¿Se ha acercado gente para ayudar de forma desinteresada?

- El alcalde de Tibás, don Carlos Cascante, fue uno de los primeros en acercarse y preguntarme en qué nos podía ayudar. Alexis Jiménez, excantante de La Banda, fue el primero en ayudarnos y nos donó ¢60 mil. También Fernando Castro, de Vía Libre, aparte del apoyo musical, nos mandó ¢50 mil. La entrada es muy barata, vale solo ¢5 mil. La idea es que cada grupo cante cinco temas y luego Marfil show completo.

¿Cómo está Tipi?

- 50 años en la música y 65 años de edad. Con toda la pata.

¿Hasta cuándo sigue?

- Hasta que Dios quiera. 

¿Aguanta 5 años más?

- Aguanto, claro.

¿Cuántos hijos?

- Tengo cinco hijos y cuatro nietos.

¿Quiénes son?

- Elen, Hilda, Rogelio, Christopher y Nicole. Los gemelos son los dos últimos.

¿Todavía puede?

- (Risas). Claro que todavía puedo. 

¿Mucho trabajo con Marfil?

Claro, gracias a Dios. Marfil toca lunes, jueves, viernes, sábado y domingo. Marfil siempre toca. Tras 48 años, el grupo que más toca en Costa Rica. Si no aparecemos en las agendas, es que tenemos toques privados, fiestas, matrimonios, bares y diferentes actividades.

Partió Omar Gauna, ¿les afecta?

- No, no nos afecta en nada.

¿Quién va a cantar “Represento”?

- Yo la canto, por supuesto. Hay que recordar una cosa, Omar es una figura que se fue, pero la música está ahí y, mientras estemos con el grupo, no pasa nada. Se fue Gene Chambers en el pasado. Siempre hay que tener claro que él fue una figura, que se fue. Ahora tenemos un muchacho Mike Alvarado, que es buenísimo. Cuando llegó, Omar estaba incapacitado, yo no lo conocía y cuando lo escuché le dije, de todos lo que han venido al grupo, usted es muy bueno y usted tiene mucho futuro. Habla inglés y eso me gusta. Canta salsa, bachata y lo que usted quiera.

Dentro de 2 años cumplen 50…

- Bueno, faltan dos años, vamos a ver qué hacemos. Hicimos algo cuando cumplimos 40 años.

¿Cómo anda de salud?

- Muy bien, gracias a Dios. Todos los años me hago un examen, bueno, salí con desgaste en la rodilla, solo eso.

¿Cerró el restaurante?

- Claro, pero sigo cocinando desde la casa. Mi hija Hilda cocina también, por ejemplo, este fin de semana hizo 300 patís. Yo le enseñé. Al limonense, por no decir negros o de raza negra, le gusta enseñar a los niños la cocina. Yo tengo dos nietos machos, rubios, que les enseño.

¿Hace rice and beans?

- Claro yo lo hago con receta secreta y vale ¢4.500, pero es cantidad y calidad. Con uno comen dos.

¿Volverá a la política? ¿Sueña con ser alcalde de Tibás?

- Bueno, por todo lo que sucede, ahora no hemos podido retomar la política. Estoy con el Partido Republicano.

¿Aceptaría un cargo político?

- Claro, porque yo deseo ayudar a la gente. Así soy yo.

¿Es igual vivir de la música ahora que hace 30 o 40 años?

- Ahora es otra cosa, ahora es muy duro. En los ochentas fue la mejor época. Ahora no es tan abundante como antes.

¿Se puede vivir de la música ahora en Costa Rica?

- Se puede, pero cuesta y a los nuevos les cuesta más. El problema es que mucha gente paga poco por la música y por otro lado los buenos músicos deben saber cuánto valen. Uno debe estar en un lugar donde sea familia, como es el caso de Marfil: si no va bien, es a todos, y si nos va mal es a todos. Somos una familia. No existen empleados, solo compañeros.

¿Cómo ve el país? ¿Hay poco brete?

- El trabajo hay que salir a buscarlo, no llega solo. Si el día de mañana hay que ir a coger café, vamos, y mucha gente no está dispuesta. Lo que está pasando en el país era algo que debía hacerse, de lo contrario los hijos y los nietos iban a sufrir.

¿Paga IVA?

- Claro que pago IVA y me toca mañana (hoy).

¿La música qué le dejó? ¿La casa y el carro?

- Debo la casa, una que me compré hace 12 años, que es de mis hijos y mis nietos. Actualmente, comprarse una casa cuesta mucho. Hace 12 años compré una propiedad en San Miguel de Santo Domingo de Heredia. Son 520 metros cuadrados, y bueno, ya mi hija Hilda hizo un apartamentito. En Tibás, tengo mi apartamentito.

¿Siembra en la finca?

- Claro, tomate y limón.

¿Por qué le dicen Tipi?

- Cuando era niño, en Limón, andaba descalzo y una vez me metí un hueso en el pie, por lo que tenía que caminar de puntillas un tiempo, hasta curarme. Andar así en inglés se dice “tiptoe”. Me acuerdo que, para caminar así, me daban confites, que era un lujo en esos tiempos. Para caminar igual (de puntillas), me decían “tipi tipi tipi”. Yo soy de Limón centro, por el hospital.

¿Contemporáneo de los Gemelos Sterling?

- Ellos un poco mayores que yo, pero claro, somos grandes amigos. Yo fui parte de la comparsa hace años.

A los lectores, ¿qué les dice?

- Les pido ayuda, para mandar a mi hija a Italia, y los espero este miércoles en El Cuartel.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla y cortesía de Tipi Royes.

EMAIL: [email protected]

Martes 15 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA