Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Verán con cautela plan para endeudados

Presidente se reunirá hoy con jefes de fracción

Los jefes de fracción se reunirán con el mandatario hoy martes. (Foto cortesía Casa Presidencial).

El anuncio de Casa Presidencial del “plan de salvamento” para los costarricenses que están altamente endeudados será conocido con mayor detalle y de la propia boca del presidente Carlos Alvarado, hoy martes en una reunión con Casa Presidencial.

El mandatario hizo lobby por su iniciativa visitando programas de televisión este lunes y espera que los legisladores lo respalden en esta idea para alivianar el bolsillo de los ticos.

Consultados por DIARIO EXTRA, algunos jefes de fracción dicen que verán con cautela la propuesta que en principio tiene buenas intenciones.

La jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Silvia Hernández, dijo que verán con detalle el proyecto, aunque vio positivo toda propuesta que busque resolver o al menos paliar los problemas de los costarricenses que hacen que la plata no alcance. 

“En todo caso, aunque sea nuevamente una medida legislativa y algo paliativa a primera vista, coincide con la demanda que el Partido Liberación Nacional ha venido haciendo desde hace más de 1 año al Gobierno para que se definiera a una ruta para la reactivación de la economía. Aunque salvar de las deudas no necesariamente tiene impacto en el crecimiento económico, al menos ayuda a generar más inversión”, comentó.

Por su parte, el independiente Erick Rodríguez se cuestionó a propósito del proyecto qué pasa con las personas que están endeudadas en dólares y sus ingresos son en colones y si están dispuestos a asumir el riesgo cambiario.

“Hablan de una educación financiera, quién la va a dar, eso es como una persona que come mucho y mañana se hace una liposucción, si no cambia sus hábitos volverá a ser obeso, pero preocupa también que esto puede incrementar la informalidad de los préstamos al regular los entes regulados”, dijo el legislador Rodríguez.

Otros legisladores como el frenteamplista José María Villalta y Walter Muñoz del Partido Integración Nacional (PIN) creen que el mandatario debería impulsar el proyecto para regular las tasas de usura de los bancos y las tarjetas de crédito.

“Por impulsar este proyecto se deje de lado la aprobación de la ley contra la usura, que es urgente y necesaria para frenar las prácticas abusivas, porque si eso no se combate, lo que se está haciendo es destinar fondos públicos para pagarles deudas incobrables a los bancos”, señaló Villalta.

Para el diputado Muñoz, la iniciativa deja por fuera a los no asalariados, que son grupos también muy endeudados. 

Carlos Avendaño de Restauración Nacional ve con buenos ojos en primera instancia la propuesta; mientras que la socialcristiana María Inés Solís dijo que lo rechazará si tiene que ver con las tasas de usura, aunque alabó que Alvarado haya dicho dentro de su propuesta se incluye el expediente 22.213 como una forma de reducir el alto endeudamiento.

El Gobierno busca habilitar a los bancos públicos para que puedan abrir una línea de crédito a la persona, pero a un mayor plazo y mejores tasas, de modo que la cuota mensual se vea reducida.

Así la gente tendría un respiro y podrían liberar dinero para invertirlo en otras cosas, lo que a su vez daría mayor dinamismo al comercio y la economía.

Algo de lo que está por definirse es cómo definir el sobreendeudamiento, para poder determinar quiénes serían los candidatos a participar en este plan de salvamento.

Una de las posibilidades es que se trate de gente a la que en este momento se le va entre un 45% y un 65% de su salario en pagar deudas de cualquier tipo, excepto de prestamistas informales.

Lo que se pretende es que la gente tenga una cuota única y no tenga que estar haciendo varios pagos en distintas entidades a distintas condiciones.

 

DIPUTADOS OPINAN

 

• Silvia Hernández

PLN

“Será necesario ver la propuesta de ley que enviará el Poder Ejecutivo para saber si esta es la solución para el sobreendeudamiento o no. Pero parece que la propuesta va encaminada a solventar el corto plazo, no necesariamente el mediano y largo plazo. Un plan de esta naturaleza necesita no solo asegurar a los deudores una la salida temporal o inicial de las situaciones de no pago, para evitar los efectos que eso tiene sobre las finanzas de las personas, las familias y las empresas, sino también ser acompañadas de medidas que permitan generar o potenciar recursos frescos, constantes y permanentes, para que las familias y las empresas puedan avanzar en la solución de sus problemas financieros de hoy y de mañana, y realizar más inversión para reactivar el consumo y el crecimiento”.

 

• José María Villalta

FA

“Nos parece que es como ponerle una curita a una hemorragia, no es que esté mal que se abran líneas de créditos para los trabajadores asalariados altamente endeudados, pero la solución definitiva es atacar la prácticas de usura de los bancos y nos preocupa que este proyecto sea una cortina de humo que además no resolvería los problemas de muchas familias que no tienen un ingreso formal”.

 

• Erick Rodríguez

Independiente

“Usted no logra nada con esto mientras no haya educación financiera, primero, pero también nos preocupa la regulación que se quiera imponer a los bancos, algo que no extraña del PAC que es un partido estatista, pero que podría fomentar la informalidad en los préstamos con el riesgo que eso conlleva a la gente”.

 

• Walter Muñoz

PIN

“La deuda de los hogares es principalmente por tarjetas de crédito, debería en ese sentido entrarle al tema del costo de la vida, que tiene que ver con los intereses de tarjetas, costo de la electricidad, medicamentos y alimentos”.

 

• Carlos Avendaño

PRN

“En general parece buena la idea que la gente pueda refundir sus deudas y ampliar los plazos de sus créditos, hay que ver puntualmente cómo viene el proyecto y ver otras aristas para dar un criterio con más propiedad”.

 

• María Inés Solís

PUSC

“Hay que estudiar el proyecto. Porque si es una ocurrencia como tope a tasa de usura, yo personalmente no podría apoyarlo, el único perjudicado es el consumidor de servicios financieros en la formalidad que tendría que migrar a la informalidad”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 15 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA