Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Turcos avanzan en Siria en medio de muerte de civiles

EE.UU. retira soldados

La cifra de muertos son por lo menos 164 entre combatientes y civiles

(AFP).- Las tropas turcas avanzaron en profundidad sobre territorio kurdo este domingo, en una serie de ataques que les permitieron conquistar ciudades y aldeas, pero provocaron la muerte a decenas de civiles y la huida de cientos de familiares de yihadistas.

Los intensos combates continúan en el quinto día de ofensiva de Turquía y sus aliados sirios que busca eliminar a la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG), considerada una organización “terrorista” por Ankara, y abandonadas por Washington que ya retiró un millar de soldados de la zona.

Ante la escalada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó “una retirada deliberada de las fuerzas estadounidenses” del norte de Siria, anunció el secretario de Defensa Mark Esper, y agregó que la cifra es “menor” que 1.000.

Pero por la noche los kurdos anunciaron haber alcanzado un acuerdo con Damasco para el envío de tropas leales al gobierno que los ayuden a enfrentar el ataque respaldado por Ankara.

“Para prevenir y enfrentar la agresión turca e impedir que prosiga, hemos llegado a un acuerdo con el gobierno sirio para que el ejército se despliegue a lo largo de la frontera”, dijo la administración kurda en un comunicado.

Este domingo, las fuerzas atacantes conquistaron Tal Abyad, según la agencia turca Anadolu y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). 

Ahora solo Ras al-Aín escapa de las fuerzas turcas que se habían apoderado de 40 aldeas desde el miércoles, según la OSDH, que cuenta con una vasta red de informantes.

En cinco días, al menos 104 combatientes kurdos y unos 60 civiles han muerto por la violencia -26 de ellos el domingo- según el OSDH. Además, provocó la fuga de 130 mil personas, según la ONU.

De las víctimas civiles de este domingo, 10 se registraron en un ataque aéreo contra un convoy que transportaba a civiles y periodistas, precisó la ONG.

“Estábamos en el convoy de civiles kurdos atacados por las fuerzas turcas o sus aliados en Ras Al Aín, nuestro equipo está bien pero hay colegas que han muerto”, dijo la periodista Stéphanie Pérez, del grupo estatal France Television.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 14 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA