Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Municipalistas seguirán en huelga

En defensa de la autonomía municipal, según Albino Vargas

Funcionarios temen que cada cuatro años se esté despidiendo gente en las municipalidades para que el alcalde coloque sus fichas

Los trabajadores municipales agremiados a la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) se mantendrán en huelga mañana martes como parte del movimiento llevado a cabo hace 8 días frente a la Asamblea Legislativa.

El accionar de los municipalistas se da en contra del proyecto de ley 20968, “reforma al artículo 155 inciso b) del Código Municipal, iniciativa que, según alegan, pretende dar todo el poder de decisión al alcalde, aspecto que podría generar una ola de despidos y cierre de programas.

El objetivo de la protesta comprende, además de oponerse al texto impulsado por Aracely Salas, diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y exalcaldesa de San Pablo de Heredia, estar seguros de que este no se aprobará en primer debate.

“Seguimos este martes, ya los diputados se echaron para atrás la semana anterior con el primer debate. Ahora, se pretende introducirle algunas modificaciones antes de ir a votación”, expresó Albino Vargas, secretario general de ANEP.

“La preocupación de los trabajadores municipales costarricense ha venido creciendo por lo peligroso que es quebrar el equilibrio de poder entre la Alcaldía y el Concejo Municipal”, añadió.

Según el dirigente sindical, en el fondo, este proyecto llega a anular, a invisibilizar y dejar en papel a los Concejos Municipales, motivo por el cual, él y los agremiados al sindicato creen que debe ser sepultado y renunciarse a una idea de corte totalitario.

En la ANEP consideran que habrá mayor presencia de funcionarios y ayuntamientos en la protesta que se iniciará desde las 6 a.m. con movimientos afuera de cada edificio regional.

En el caso de los funcionaros de municipios de la Gran Área Metropolitana, llegarán a concentrarse en la Asamblea Legislativa, mientras que los trabajadores de la Municipalidad marcharán desde el plantel municipal en Avenida 10 hasta el Congreso.

Vargas dijo a DIARIO EXTRA que están organizando una “Gran Huelga Nacional Municipal” desde el punto de vista que urge devolverles a los municipios la autonomía.

Por eso, hacen un llamado a los legisladores para impulsar el proyecto 21430, “Ley de fortalecimiento de la autonomía constitucional del régimen municipal” y el 21494, “adición de un inciso d) al artículo 6 del título IV: Responsabilidad fiscal de la República, capítulo I, disposiciones generales objeto, ámbito de aplicación, definiciones y principios de la ley 9635, de fortalecimiento de las finanzas públicas del 4 de diciembre del 2018”.

“Aún no tenemos fecha establecida porque estamos creando las condiciones, pero podría ser una huelga histórica al ser la primera de las municipalidades del país”, sentenció Vargas.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Lunes 14 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA