Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

INS en riesgo de perder ¢11.000 mills.

Solicitan medida cautelar en megacaso por seguros de caución

  • El INS solicitará una medida cautelar para frenar un millonario cobro en pólizas de seguro de caución en un megacaso de supuesta estafa mayor

  • Esta es la copia de los fallos arbitrales en los que se condena al INS al pago de los acreedores, mientras la investigación por presunta estafa parece estancada

  • DIARIO EXTRA cuenta con copia del expediente del INS en el que denunció la presunta estafa mayor ante el Ministerio Público

El Instituto Nacional de Seguros (INS) estaría en riesgo de perder $20 millones (alrededor de ¢11.637 millones) más intereses, en un caso relacionado con la emisión de seguros de caución a favor de la Constructora Wang Lara.

Para hoy se prevé una audiencia de medida cautelar en la cual la defensa de la aseguradora pretende que se suspendan los procesos arbitrales hasta que se esclarezca una denuncia por estafa mayor. 

El arbitraje es un mecanismo que prevé la ley para resolver más fácilmente ciertas disputas contractuales y así evitar ir a los tribunales.  

Sin embargo, la tesis del INS es que al ser una aseguradora del Estado que trabaja con fondos públicos, sus casos deben ser conocidos únicamente en la vía judicial.  

Argumentan que hubo funcionarios del instituto que supuestamente coludidos con los denunciados habrían incorporado cláusulas arbitrales presuntamente improcedentes en los contratos de los seguros. 

La medida cautelar se estará solicitando a las 9 a.m. ante el Tribunal Penal de San José, según fuentes allegadas al proceso. 

Parte del problema es que, a pesar de haber una denuncia por presunta estafa mayor, la investigación no avanza y mientras tanto al INS se le está condenando en sede arbitral sin que se haya llegado al fondo del asunto.

Este medio intentó conocer por parte del Ministerio Público qué está ocurriendo con este caso que data del año 2016, pero no hubo respuesta al cierre de la edición.

 

VIEJO CASO

 

La causa se maneja bajo el expediente 16-252-1220-PE y es en contra de dos hombres de apellidos Wang Lara y su madre Lara González. Además de quien fuera funcionario del INS, Jiménez González y otros. 

DIARIO EXTRA dio a conocer este caso en el año 2016, tiempo en que los acreedores comenzaban a presentar a la aseguradora los reclamos millonarios por los seguros de caución.

El expediente del que este medio tiene copia, plantea que los Wang Lara solicitaban créditos a terceros y a cambio del dinero ofrecían un seguro de caución del INS. Eso implicaba que en caso de no pago, la póliza respondería.

No obstante, más tarde la aseguradora se daría cuenta de que algo parecía no andar bien con la emisión de los seguros, en los que se presume se violaron controles internos y omitieron los procedimientos, al tiempo que no se habrían cancelado las primas y se sospecha pudieron haberse falsificado firmas.

Todo esto es lo que la aseguradora pretende que se investigue antes de que se continúe con los arbitrajes. 

Fuentes allegadas al caso indicaron que el reconocido penalista Francisco Campos, esposo de la fiscal general, Emilia Navas, era el defensor de los Wang. De modo que este medio decidió contactarlo para obtener la versión de la defensa. 

Al respecto, Campos manifestó a DIARIO EXTRA que: “Yo acepté la defensa de Roberto Wang en el año 2017, momento en que se aportó prueba de que los créditos eran reales”. Agregó que había perdido contacto con él.     

Se trató de contactar a ambos hermanos, pero no fue posible al cierre de edición. Los registros de la Dirección General de Migración y Extranjería indican que habrían salido del país. Uno hace año y medio y el otro en junio de este año. 

Este medio supo que los hombres no tenían ningún impedimento de salida, pues ni siquiera fueron indagados por la Fiscalía. 

 

GENTE DE RENOMBRE

 

El Periódico de Más Venta supo que entre los acreedores de estos famosos seguros de caución habría gente de renombre, quienes prestaron dinero a los Wang Lara en el entendido de que si algo pasaba, el INS respondería con las pólizas.

Cuando los Wang Lara no pudieron pagar, estas personas con apellidos de renombre, se fueron al instituto a cobrar, y ciertamente a algunos se les canceló, pero a otros no, pues al venirse los reclamos en fila es cuando el instituto detecta que algo no andaba bien.

Siendo que la aseguradora rehúsa a hacer frente a los pagos, estos se van a la sede arbitral y es en donde se ordena al INS a responder a los acreedores. 

¿Pero qué pasó realmente antes de llegar hasta este punto? El expediente dice que quien fuera funcionario de la aseguradora de apellidos Jiménez González, emitió varios seguros de caución a nombre de Constructora Wang Lara.

“Es así como la intención de los imputados, fue ante los terceros ofrecer un proyecto inexistente a cambio del financiamiento, para lo cual exhibían efectivamente la garantía del INS, con plena intencionalidad de nunca honrar las condiciones suscritas inicialmente con el INS”, dice el expediente. 

El documento añade que: “Los endilgados, de común acuerdo, incluyeron una cláusula arbitral en cada contrato de seguro, previendo que era posible que el INS se negase a indemnizar en razón de las irregularidades”.

 

¿PERITAJE INFLADO?

 

“De las revisiones que se han hecho de las cauciones emitidas de manera fraudulenta, se han encontrado actividades sospechosas, que hacen dudar de la transparencia en la relación de crédito de fondo”, indica el expediente. 

Algunos de estos seguros de caución habrían garantizado créditos entre Twenty Two Condominio Residencial Rey Veintiuno S.A, representada por la madre de los Wang Lara y terceros, pero luego sospecharían que la firma de la mujer pudiera haberse falsificado. 

“Con la emisión de una serie de cauciones, los conencartados realizaron diversas actuaciones para la comisión de fraudes, causando un grave daño patrimonial al INS. De esta manera, mediante la distribución de funciones previamente acordada, se pactó la omisión de requisitos formales, sea constitución de las garantías de bonos y cauciones, el estampado, y presunta falsificación de firma, la omisión del cobro de las primas del seguro, la renovación, de las cauciones sin los requisitos de Ley y la cesión de derechos de crédito de manera irregular”, consigna el expediente. 

Otra presunta irregularidad es con el peritaje, pues se dice en el documento que: “Asimismo, los endilgados, acordaron que, al momento de la constitución de los citados bonos, cauciones o garantías, la contragarantía inmobiliaria ofrecida al INS por parte del grupo Lara Wang fuera sobrevalorada en un peritaje, es decir que el acuerdo se sustentó en la emisión de montos de cauciones superiores a la garantía ofrecida”. 

También indica el expediente que en el 2010 los mismos hermanos Wang Lara habían solicitado un convenio preventivo de varias sociedades Constructora Norte y Sur, Redes Eléctricas y computarizadas, Corporación de Vehículos Alemanes e Inversiones el Proceso Universal. 

Para diciembre de 2012, el Juzgado Civil del Primer Circuito Judicial, declara inadmisible la solicitud y declara la quiebra. Entretanto, el INS comenzaba en el 2011 a gestionar los seguros de caución, mismos que se mantuvieron hasta el 2014.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Lunes 14 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA